Achacachi se entrampa en el lío por situación de su Alcalde

La reunión entre representantes de los Ponchos Rojos y de la Fejuve quedó suspendida, sin fecha.
sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00
Ana Apaza  / La Paz 

El diálogo entre los Ponchos Rojos y  la Federación de Junta de Vecinos (Fejuve) de Achacachi quedó ayer suspendido debido a que no se llegó a un acuerdo sobre la continuidad o no del alcalde Édgar Ramos (MAS). 

Los campesinos apoyan la gestión de la cuestionada autoridad, mientras los vecinos quieren que deje de gobernar porque supuestamente no atendió sus demandas de servicios básicos, obras y desarrollo. 

La reunión prevista en la radio San Gabriel,  en la ciudad de El Alto, que debía dar solución al último punto del conflicto que tiene enfrentados a pobladores de la zona urbana y de las comunidades circundantes, quedó en cuarto intermedio, informó a Página Siete el ejecutivo de la provincia Omasuyos, Fidel Canasa. "El diálogo está en cuarto intermedio”, indicó el líder provincial de los  Ponchos Rojos. 

La información  fue corroborada por el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, quien explicó que los campesinos, aliados al gobierno del MAS, presentaron una resolución para que el encuentro se suspenda porque la Fejuve aparentemente vulneró el acta de pacificación que firmaron en febrero pasado para tratar este mes la situación del Alcalde de ese municipio. 

Según el Defensor, el conflicto en esa localidad  tiene una connotación "eminentemente política”. "El aspecto que está todavía en tratamiento es el de las funciones del Alcalde, lo cual tiene una connotación eminentemente política y al presente los actores de la Fejuve se están mostrando con ciertas connotaciones todavía de tensión”, dijo.

El 14 y 15 de febrero, Achacachi sufrió graves enfrentamientos que dejaron viviendas y negocios saqueados o quemados. Campesinos que apoyan al Alcalde masista vengaron la quema de la casa de la autoridad edil.

 

Vigilia y anuncio de paro indefinido

Vecinos de Achacachi iniciaron desde ayer una vigilia para "evitar el retorno” de Édgar Ramos a la Alcaldía de ese municipio paceño, informó el presidente de la Federación de Junta Vecinos (Fejuve), Esnor  Condori.

"Lo que se espera es que el Alcalde, por  autoridad moral, no pueda regresar a Achacachi porque nos divide”, demandó el dirigente.

Adelantó que irán a un paro indefinido si Ramos vuelve a asumir sus funciones. Indicó que quieren que un concejal remplace al burgomaestre que llegó a la silla edil en 2015 como candidato del MAS. 

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, lamentó que se pongan trabas al diálogo.
 
"Aproximadamente 800 personas acudieron a rodear el lugar pactado para el diálogo, el cual no pudo instalarse porque en virtud de que los representantes vecinales rechazaron la intervención de la Defensoría del Pueblo”, según una nota de prensa.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

69
11

Otras Noticias