Opositores alertan de que se activó el linchamiento político

En el MAS afirman que es muletilla de la oposición declarar que se trata de una persecución política.
viernes, 17 de marzo de 2017 · 02:04
Beatriz Layme  / La Paz

La detención preventiva del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, encendió las alarmas en la oposición. La pasada semana, un tribunal también dictó 15 años de cárcel contra el exprefecto Leopoldo Fernández. Ambos son opositores y críticos del Gobierno.

Líderes y legisladores de oposición creen que el Gobierno activó una cacería y linchamiento político contra sus detractores.   

El juez José Carvalho dictó cárcel preventiva para  Suárez por  presunta legitimación de ganancias ilícitas, pero esa decisión fue interpretada como una represalia del MAS contra el opositor.
El gobernador de Santa Cruz y líder de los Demócratas, Rubén Costas, calificó de "indignante” el encarcelamiento del exgobernador beniano.

 "Después del 21 de febrero (de 2016) los bolivianos hemos sido testigos del reinicio de la persecución política. Hay que decirlo claro: estos fallos no son de los jueces; es la revancha del masismo”, afirmó el opositor en una conferencia de prensa.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea también dio su respaldo al político que tiene más de 30 procesos abiertos por el Gobierno, la Gobernación de Beni y la Fiscalía.

La senadora Jeanine Áñez dijo que comenzó un "linchamiento” político y jurídico contra quienes no comulgan con el MAS.

 El expresidente y jefe del PDC, Jorge Tuto Quiroga, también dijo que se  reactivó la escalada represiva contra los opositores al "régimen autoritario (que) busca criminalizar a la oposición”.

No obstante, el jefe de bancada de diputados del MAS en Santa Cruz, Édgar Montaño, afirmó que con el encarcelamiento de Suárez se busca destruir "de una vez” los clanes familiares. "Eso es lo que están haciendo. Nadie de nosotros influyó en la decisión de la justicia”, afirmó.

El jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, dijo que con la sentencia contra  Fernández  y la detención de Suárez "confirman que la justicia está sometida y dominada por el autoritarismo del MAS”.

 

Los  procesos
  • Destitución  Suárez fue destituido del cargo de Gobernador de Beni en 2011, mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional.
  •  Denuncia  En mayo de 2016, la Fiscalía abrió de oficio un nuevo proceso en contra de Suárez y su esposa Naneth Aponte por presunta "legitimación de ganancias ilícitas”.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

71
18