Detenidos por el caso Fondioc denuncian retardación de justicia

El exdirigente del Conamaq Félix Becerra lamentó que la Fiscalía no haya convocado a declarar a exministros que formaron parte del directorio del Fondo.
sábado, 18 de marzo de 2017 · 03:07
Beatriz Layme  / La Paz 

Ocho  involucrados en el millonario desfalco en el Fondo Indígena, detenidos hace más de dos años en diferentes penales,  denunciaron que la Fiscalía no avanza en el proceso de investigación. 

El caso conocido como Fondioc fue denunciado en febrero de 2015 por la Contraloría  del Estado. Entonces reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos irregulares y fantasmas. 

Un mes después, marzo de 2015,  los exdirectores ejecutivos del Fondioc Elvira Parra y Marco Aramayo, y dirigentes que aprobaron los  proyectos y desembolsos de dinero a cuentas privadas, fueron remitidos a diferentes penales con detención preventiva.

El tercer director del Fondo Indígena  Marco Aramayo  está detenido en el penal de San Pedro desde hace dos años. La exautoridad señala que sólo hay 29 personas encarceladas, pese a que existen más de 4.300 responsables de proyectos financiados por la entidad indígena.

"Estoy decepcionado de la justicia y sus operadores porque vivo con mucho dolor la injusticia y siento en carne propia como el poder político ha secuestrado a la justicia. A más de dos años, el caso no avanzó y no se hizo nada por conocer la verdad del Fondioc”, reclamó.

El caso quedó congelado en noviembre pasado después de la detención preventiva del exfiscal Anghelo Saravia, acusado de ser parte de un consorcio de jueces y fiscales.    Ahora el caso pasó a manos del fiscal Óscar Campero, quien en el mes de febrero  presentó la imputación formal contra el segundo director  del Fondioc, Daniel Zapata, cuyo paradero es desconocido.

   Con esa acción, el fiscal Campero tiene seis meses más para continuar con el proceso de investigación y según los imputados no hay fecha de audiencia. 

Elvira Parra, exdirectora del Fondo Indígena, está detenida desde marzo de 2015 en el centro de Orientación Femenina de Obrajes. Ella  pidió a la Fiscalía acelere la investigación para dar con los verdaderos responsables del millonario desfalco.

"Dos años en la cárcel y no hay avances, hasta no tengo abogado para que exija el avance del proceso”, se lamentó.  

Félix Becerra, dirigente indígena que está detenido un año y cuatro meses en San Pedro, denunció que existe favoritismo de los fiscales, porque hasta la fecha no citó a  dirigentes y exministros que también formaron parte del directorio del Fondioc.

"A unos nos meten a la cárcel y a otros ni siquiera los citan, actuales dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS, como Juanita Ancieta, recibieron recursos del Fondo Indígena y la Fiscalía no los investiga, entonces aquí hay favoritismo y retardación de justicia”, reclamó. 

Este es el mismo reclamo expresado por el  disidente del MAS Damián Condori y los dirigentes Édgar Foronda, Remy Vera y Teodosio Jumpiri.

La exministra de Desarrollo Rural Julia Ramos -detenida desde el 1 de diciembre de 2016- amenazó con iniciar juicios a los operadores de justicia por el retraso.

 

 

El caso  Fondioc
  • Informe  El 12 de febrero de 2015, la Contraloría reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos inconclusos o que nunca fueron ejecutados. En aquella oportunidad reveló 100 proyectos que recibieron 74,6 millones de bolivianos, en tres pagos, pero  los mismos no fueron cerrados ni se tenía constancia de su ejecución.
  • Intervención  La interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, confirmó la inexistencia de 30 proyectos y que 713 proyectos están inconclusos. En su investigación  identificó un daño económico de 102 millones de bolivianos. 
  • Detenidos  Por este caso están detenidas las exministras de Desarrollo Rural  Julia Ramos y Nemesia Achacollo.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
70
2