Bolivia reclama por el juego que exhibe al país como narcoestado

jueves, 02 de marzo de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

"Se le ha entregado una carta al embajador de Francia (Denys Wibaux),   dirigida a esta empresa privada para que ellos puedan intervenir y hacer llegar nuestra comunicación”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de reunirse con el diplomático francés, ayer en la Cancillería.

El reclamo del Gobierno boliviano es a raíz  del videojuego Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, que creó la empresa  Ubisoft, que muestra a Bolivia como un país donde campea el  narcotráfico. 

De acuerdo con la página oficial de la empresa, la historia del videojuego consiste en que, en pocos años, Bolivia "se hizo el más grande productor de cocaína del mundo”, donde el ficticio cártel de Santa Blanca convirtió al país en un "narcoestado”.

Ese hecho obligó a la autoridades nacionales a convocar al embajador francés, quien -afirmó Romero-  expresó su predisposición para coadyuvar al gobierno de Evo Morales en las gestiones que sean necesarias para que la empresa Ubisoft retire del juego los sitios geográficos y símbolos patrios de Bolivia.

El ministro Romero dijo que inicialmente se agotará "la vía de la mediación diplomática”, pero advirtió que "nosotros (Bolivia)  nos reservamos el derecho de hacer uso de las acciones legales, (porque) tenemos todo el amparo y respaldo para hacerlo”.
 

De acuerdo con Romero, "sería muy paradójico” que una empresa francesa cuestione las acciones de lucha contra el narcotráfico que impulsa Bolivia, "siendo que con tecnología francesa estamos combatiendo al narcotráfico, pues de ahí son nuestros helicópteros, los superpumas, el proyecto de radarización  en todo el espacio aéreo se hará con tecnología de Francia”.

Asimismo, Romero explicó que la Unión Europea es el principal aliado para combatir el narcotráfico y agregó que  los logros -en materia de lucha contra el narcotráfico-  están reconocidos por la comunidad internacional y certificados por la misma JIFE.
En julio de 2015 se lanzó el tráiler del videojuego

Trailer del videojuego salió en julio de 2015

"Videojuego convierte al país en el mayor productor de cocaína”, así se tituló una noticia que   difundió Página Siete el 25 de julio de 2015. En la nota se informaba del advenimiento del material. 

Hasta esa fecha se daba cuenta   que  el tráiler había contado  con 2,8 millones de reproducciones. También se indicaba algunos detalles del juego:  que un grupo de élite norteamericano debía  aniquilar a un cártel de droga instalado en Bolivia. 

En la descripción del portal se indica  que el juego transcurre en "un amplio, arenoso y vibrante valle de  Bolivia, en Sudamérica”. También se indica que "un perverso e influyente  cártel mexicano, Santa Blanca, convirtió al país en un narcoestado donde imperan la injusticia, la violencia, el miedo y la anarquía”.

En la misma presentación del portal oficial se indica que los  "ghosts”, un equipo legendario de operaciones especiales de élite de EEUU, son enviados "para sembrar el caos que podría desestabilizar y quebrantar la alianza entre el cártel   Santa Blanca y el gobierno corrupto”. 

El videojuego será lanzado el 7 de marzo de este año. En el resumen del juego se indica que éste  "es el primer shooter militar que tiene lugar en un mundo abierto”.

Sobre el  videojuego
  • Lanzamiento  El videojuego, producido por la empresa Ubisoft de Francia, se ambienta en territorio boliviano y se prevé que esté  disponible al público desde el 7 de marzo.
  • Historia  Según su página web oficial, la historia consiste en que, en unos pocos años, Bolivia "se hizo el más grande productor de cocaína del mundo”, donde el ficticio cártel de Santa Blanca convirtió al país en un "narcoestado”.
  • Inicio  Sam Strachman, diseñador narrativo del juego, dijo -en una entrevista- que el juego nació sobre la pregunta: "¿Qué pasaría si los cárteles de México llegan a Bolivia?”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

71
29

Otras Noticias