Bolivia asumirá la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, llamó servil al actual secretario general del organismo, Luis Almagro.
jueves, 30 de marzo de 2017 · 13:58

ANF

El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, informó que el país asumirá la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA y lo hará en medio de un tenso clima con el actual secretario general, Luis Almagro, a quien calificó de "servil” a Estados Unidos y anticipó fiscalizar sus actos.

"El Secretario General (Luis Almagro) se ha venido excediendo en sus funciones. Un Secretario General de ninguna manera (…) le puede dar la potestad para desconocer a un jefe de Estado que ha sido elegido por su pueblo, ¿qué se puede llamar a eso?, nada más que golpista. Hoy lo hace con Venezuela, mañana puede hacerlo con cualquiera de los 34 estados si en esta oportunidad logra su objetivo", comentó Pary a radio Patria Nueva.

El país asumirá este sábado 1 de abril la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA por un lapso de tres meses. Según Pary uno de los principales objetivos será la fiscalización a las acciones de Almagro y aseguró que se pretende defender la "institucionalización” de la OEA. "Estamos yendo a defender la institucionalidad de los Estados”, dijo.

El conflicto con el Secretario General surge por su posición sobre la situación política en Venezuela y el impulso que dio a la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a ese país. Pary al respecto agregó que se trata de acciones personales de Almagro y no así del organismo.

"Nuestra obligación también será poder verificar si realmente el Secretario (General) está actuando en el marco de la institucionalidad de la organización y si está respetando la normativa de la organización", explicó el diplomático boliviano.

"La OEA no como institución, sino que el secretario general se ha convertido en servil del país más poderoso de la región”, añadió, en relación a Estados Unidos.

Frente a las declaraciones de Pary muchos venezolanos ya se han manifestado en las redes sociales, invitando al boliviano a visitar Venezuela para conocer de cerca la crisis política, económica y social por la que ese país atraviesa.

10
55