Defensor apela a la CIDH y pide que cesen hostilidades en Chile

La queja, que se fundamenta en el Pacto de San José, es por el atropello que sufrieron los periodistas nacionales en el vecino país.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 00:00
Página Siete  / La Paz

  La Defensoría  del Pueblo presentó ayer una queja formal ante la  Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el atropello que sufrieron periodistas bolivianos en Chile. 

 "El día de hoy (ayer) se está presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, a cargo de Edison Lanza. Esto tiene sede en Washington, EEUU. Esta solicitud se está haciendo en el marco del artículo 41 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, explicó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

 El documento, dijo la autoridad, se fundamenta  sobre todo   en jurisprudencia y la aplicación del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica. El Defensor dijo que dentro del petitorio, entre otros puntos,  se solicita cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile (más detalles en el cuadro adjunto).

 El  24 de marzo, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, de Bolivia TV, fueron retenidos  en el aeropuerto de Iquique. Condorena fue obligado a retornar al país, mientras que Mariscal debió firmar un documento en el que se comprometía a no ejercer como periodista durante su estadía en Chile.

 El 26 de marzo, otro  grupo de periodistas fueron    retenidos en Migración en el aeropuerto de Santiago. Ellos participaban del vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LATAM. 

   Ayer, Tezanos Pinto dijo que la apelación a la CIDH es  impulsada por la Defensoría,  "denunciando todas aquellas vulneraciones a los derechos humanos de los que han sido víctimas los diferentes hermanos connacionales bolivianos” de los medios de comunicación, como PAT, Bolivia Tv  y El Deber.   

La autoridad aclaró que esta acción está enfocada exclusivamente sobre la vulneración de derechos de periodistas bolivianos en el extranjero. "La temática concerniente a los connacionales bolivianos, militares y aduaneros, está siendo también asumida por el Estado”, manifestó.  
 
El  petitorio 
  • a)  Cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile.
  • b)  No aplicar medidas administrativas de restricción de ingreso a territorio chileno a periodistas y profesionales de medios de comunicación de Bolivia que van a realizar actividades en el ejercicio de su profesión. 
  • c)  No aplicar el Art. 15 de la Ley de Extranjería de Chile  como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos a ese país.

 

 


   

60
5