Defensor se reúne con el secretario ejecutivo de la CIDH por maltrato a periodistas en Chile

Le entregó toda la información y documentación relacionadas al caso.
viernes, 31 de marzo de 2017 · 17:40

Página Siete Digital / La Paz

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, llegó a Washington D.C., Estados Unidos, y se reunió la tarde de hoy con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, a quien entregó toda la información y documentación relacionada a la vulneración de derechos que sufrieron periodistas bolivianos en Chile, y que respaldan la denuncia que remitió el pasado 30 de marzo a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH de la OEA, por vía electrónica y fax.

Tezanos Pinto, al concluir el encuentro, manifestó que tras la explicación y los informes entregados, el Estado Boliviano espera un pronunciamiento favorable y la visita que corresponda del Relator para la Libertad de Expresión de esa instancia internacional.

La Defensoría del Pueblo presentó ayer una queja formal ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH por el atropello que sufrieron periodistas bolivianos en Chile.

Puede leer también: Defensor apela a la CIDH y pide que cesen hostilidades en Chile

El documento, dijo la autoridad, se fundamenta sobre todo en jurisprudencia y la aplicación del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica. El Defensor dijo que dentro del petitorio, entre otros puntos, se solicita cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, información y prensa de los periodistas bolivianos en Chile.

El 24 de marzo, la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, de Bolivia TV, fueron retenidos en el aeropuerto de Iquique. Condorena fue obligado a retornar al país, mientras que Mariscal debió firmar un documento en el que se comprometía a no ejercer como periodista durante su estadía en Chile.

El 26 de marzo, otro grupo de periodistas fueron retenidos en Migración en el aeropuerto de Santiago. Ellos participaban del vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LATAM.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
3