Fallece el último benemérito amazónico

lunes, 10 de abril de 2017 · 00:00
ABI  /    Riberalta

Aproximadamente a las 20:00 del sábado falleció  en Riberalta  Enrique Suárez Dicker, el último combatiente beniano de la Guerra del Chaco, que salió de la Amazonia para defender la patria, el gas y el petróleo.

    Según un boletín de prensa de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Suárez Dicker es el último combatiente que quedaba con vida y que combatió en la contienda del Chaco (1932-1935).

Nació en Cachuela Esperanza el año 1917 y se enroló al Ejército boliviano cuando apenas tenía 15 años de edad para cumplir con su deber de defender la patria aún a costa de la vida. "Junto a muchos jóvenes de las distintas poblaciones de la Amazonia marchó con heroísmo y coraje para dejarnos el legado del gas y el petróleo, que hoy sustenta la economía y el desarrollo del país”, señala la nota de Ademaf.

    El año pasado cumplió 100 años de vida, ocasión en que recibió la Condecoración Máxima del Ejército por sus servicios prestados al Estado boliviano.

 El Gobierno, el Viceministerio de Vivienda, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas  y el ministro de la Presidencia en ese entonces, Juan Ramón Quintana, le entregaron una vivienda adecuada,  insumos y  electrodomésticos para amoblar su vivienda.

Igualmente, el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta lo distinguió como uno de sus hijos predilectos. La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
1