Pary: EEUU financia el 59% del funcionamiento de la OEA

Waldo Albarracín pidió al Gobierno no contaminar su actuación diplomática y Marcelo Silva sugirió enfocarse en evitar una guerra civil en Venezuela.
lunes, 10 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete  y Agencias /La Paz

  El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, reveló ayer que Estados Unidos es el mayor contribuyente en esa instancia internacional, pues aporta un 59% de los recursos para el funcionamiento de ese bloque, por lo que -dijo- "condiciona” e "influye” en sus determinaciones.

    "Condiciona a que ciertos funcionarios internacionales que trabajan en la organización definan en ciertos programas de la organización”, reveló Pary al medio estatal Bolivia TV.

    El diplomático boliviano reiteró que al interior de la OEA hay intereses para adoptar represalias contra  países como Bolivia, Ecuador o Venezuela, y esa es la línea a la que responde su secretario general,  Luis Almagro.

    "Pero finalmente al secretario general ya no le interesa lo que los Estados piensen, sino los intereses personales que él (Almagro) tiene y además generar  enfrentamientos entre países (y de ello)  el que más gana es el secretario general”, señaló.  

    Remarcó que en el continente  hay intereses económicos "fuertes” sobre Venezuela y una intencionalidad de dividir a la región por la situación de ese país.

 Opiniones contaminadas

Sobre el tema, el ex-Defensor del Pueblo y actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, considera que la opinión de funcionarios del Gobierno sobre lo que sucede, así como la de políticos de oposición, "contamina” a la opinión pública que merece acceder a opiniones y análisis hechos por personas que no están guiadas por  interés político.

"No son opiniones maduras, democráticas e imparciales, son sesgadas (por el masismo y la oposición) debería defenderse el interés del pueblo venezolano, el interés político perjudica”, afirmó el rector de la UMSA.

En criterio de Albarracín, en Venezuela están quienes conspiran contra su gobierno  y éste, a su vez, sólo piensa en prorrogarse. Ambos intereses subordinan los intereses de todo el pueblo venelozano.

  Pidió que toda la región trabaje en  restituir la paz social en Venezuela  para  que supere su crisis económica y se le devuelva el  derecho a la paz,  tranquilidad y a su calidad de vida.

A su vez, el politólogo  Marcelo Silva  exhortó a que la región trabaje en evitar que en Venezuela estalle una  guerra civil. 

"Hay que  evitar el enfrentamiento entre fuerzas opositoras y el gobierno de Nicolás Maduro, que controla las Fuerzas Armadas, lo que podría tener resultados trágicos para la vida”.

Silva considera que deben buscarse formas para presionar al gobierno de Maduro a adelantar las elecciones subregionales (que deben realizarse este año) porque ello evitará que la conflictividad y la posibilidad de guerra civil se concrete. 
  
Una polémica sesión
  • Golpe   Bolivia denunció hace una semana un golpe institucional a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Sesión   12 países resolvieron retomar una sesión extraordinaria para abordar la situación política venezolana.
  • Aislada La representación boliviana fue aislada presuntamente por su apoyo a venezuela.
  •  Bolivia  desconoció esa sesión señalando que se realizó de forma "ilegal”.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
144