Archivan juicio de 3 exconsejeros y sigue proceso contra Sanabria

El consejero que no renunció, alegó inocencia y explicó que su acusador no fue posesionado como juez debido a que sobre él pesan denuncias de corrupción.
martes, 11 de abril de 2017 · 02:00
Beatriz Layme  / La Paz

La Cámara de Senadores, en calidad de Tribunal de Sentencia, archivó ayer el juicio de responsabilidades contra Wilma Mamani, Cristina Mamani y Róger Triveño, exconsejeros de la Magistratura. Sin embargo, el proceso continúa contra Freddy Sanabria, el único de los cuatro consejeros que decidió no renunciar.

Los cuatro  fueron acusados por incumplimiento de deberes y emisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El proceso surge a denuncia del jurista Eloy Felipe Toledo, quien, pese a ser elegido en febrero 2012 por el Consejo de la Magistratura como juez de Instrucción de Ixiamas, no fue posesionado en el cargo.

El  martes 4 de abril, al inicio de la audiencia, Triveño, Mamani Aguilar y Mamani Cruz presentaron su renuncia al cargo de consejeros. Empero no lo hicieron ante el Órgano  Electoral, como establece la norma, por lo que el Tribunal de Sentencia les dio un plazo para que regularicen este hecho.

Ayer, al inicio de la audiencia, se dio lectura a la carta  de aceptación de renuncia que remitió la presidenta de Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona. Esta acción permitió que el juicio contra los tres exconsejeros quede archivado en la vía administrativa.

"El Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores dispone el archivo de obrados en cuanto a los sumariados Cristina Mamani Aguilar, Wilma Mamani Cruz y Gonzalo Triveño Herbas dentro del juicio de responsabilidades… debiendo remitirse antecedentes al Ministerio Público, mismo continúa con el juzgamiento del coacusado Freddy Sanabria Taboada”, señala la resolución que aprobó el Tribunal presidido por el senador Milton Barón (MAS).

Por su lado, Sanabria dijo que demostrará a sus juzgadores su inocencia. "No renunciaré”, afirmó  y agregó que su decisión se debe a que la denuncia que planteó Felipe Toledo no tiene fundamento. A ello explicó que su acusador no fue posesionado debido a que sobre él pesan varias denuncias, entre ellas de corrupción.
 
En una anterior oportunidad, Mamani Aguilar manifestó que la misión del Consejo de la Magistratura es designar autoridades probas y que al conocer que sobre Toledo Yana pesaban varias denuncias de corrupción, no fue posesionado como juez.

Una vez aprobada la resolución, se instaló el juicio contra Sanabria con la lectura de la acusación formal que planteó el Ministerio Público, representado por el diputado Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja.    Posteriormente, Borda  fundamentó la acusación y   concluido este procedimiento  el Tribunal entró en receso hasta hoy, a las 8:30.

Los cuatro magistrados fueron suspendidos la madrugada del 21 de diciembre de 2016 por el pleno de la Cámara de Diputados. La acusación fue aprobada por 71 votos y remitida al Senado, donde se lleva el juicio disciplinario, según la Ley 044 de juicio de responsabilidades a altas autoridades del Estado.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
7