Bolivia presenta amparo en Chile para la liberación de los nueve detenidos

Ayer, el equipo jurídico boliviano presentó una querella penal contra un teniente de Carabineros, un abogado y un fiscal chilenos.
martes, 11 de abril de 2017 · 14:27

Página Siete Digital y agencias / La Paz

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, presentó cerca al medio día de hoy el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique para acelerar la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile desde el pasado 19 de marzo.

Un reporte de Prensa Latina da cuenta que el Procurador hizo expresa su confianza porque el amparo presentado hoy dé una visión más completa a los tribunales superiores chilenos, respecto a lo sucedido el pasado 19 de marzo.

De acuerdo con el portal soyiquique.cl, el amparo fue presentado por Menacho en compañía del abogado chileno y exgobernador de El Tamarugal, Claudio Vila.

El amparo se presenta luego de que ayer, el equipo jurídico boliviano presentó una querella penal contra un teniente de Carabineros, un abogado y un fiscal chilenos por la omisión de denuncia del delito de contrabando y que fueron presentados como supuestas "víctimas”.

Puede leer también: Bolivia se querella contra fiscal y teniente chilenos

Días atrás, el Procurador precisó que, si la Corte de Apelaciones de Iquique desestima este amparo, Bolivia tendrá un plazo de 24 horas para presentar una apelación a la Corte Suprema de Chile.

Dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron aprehendidos por carabineros de Chile en la frontera el pasado 19 de marzo, mientras revisaban camiones procedentes de ese país con mercadería de contrabando.

Dos días después la justicia de ese país determinó la detención preventiva de los bolivianos por un lapso de 120 días mientras se instala un juicio por supuesto robo, delito del que se declararon inocentes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
75