Presentan recurso en el TCP contra la ley de coca

martes, 11 de abril de 2017 · 02:00
Página Siete  / La Paz

Parlamentarios del Movimiento Demócrata Social interpusieron una acción de Inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)  para frenar la aplicación de la Ley General de la Hoja de Coca.

 Este partido considera  que la norma viola la Constitución y contradice los compromisos del país con la Convención Única de Estupefacientes (Viena, 1961), informó el senador Óscar Ortiz.

El parlamentario opositor indicó que se está "recurriendo” los artículos 15, 16 y 17 de la norma porque "autorizan” la producción de coca en zonas no tradicionales. "Nuestro argumento es que esta ley contradice la Constitución, que sólo protege la producción de coca ancestral y tradicional, y también contradice los compromisos asumidos por Bolivia ante la Convención Única de Estupefacientes”, explicó el senador demócrata, según una nota de prensa.

Con la presentación de la acción ante el TCP la oposición espera que se "reconduzca” toda la  normativa relativa a la producción de coca y que el Gobierno cumpla con los usos estipulados en la Constitución Política como el masticado, infusiones y uso tradicional y ritual.

"Esperemos que el Tribunal Constitucional haga respetar la Constitución, para evitar que la coca excedentaria que se convierte en droga haga daño a los jóvenes del país”, argumentó el legislador de oposición.

La Ley General de la Hoja de Coca aumentó la extensión de los cocales en el país, de 14.000 a 22.000 hectáreas, "legalizando las zonas productoras del trópico cochabambino, donde el 90% de la hoja es desviada a los mercados ilegales, según estudios de la ONU”, agrega la nota.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
127
77