Fondioc: CSUTCB recibió diezmo de los funcionarios que designó

El dirigente campesino Rodolfo Machaca confirmó que hubo ese tipo de aporte mensual, y lo comparó con el diezmo que los fieles entregan a la Iglesia.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

Al menos 17 funcionarios del Fondo Indígena designados por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) entregaron a esta organización entre   200 a 420 bolivianos a título de "aportes voluntarios” cada mes.

 El dirigente campesino Rodolfo Machaca explicó a Página Siete que los aportes eran como cualquier otro, "como un diezmo para la Iglesia, para Unidad Nacional o para Podemos, como para cualquier otra situación”.

El diputado suspendido Rafael Quispe informó que el encargado de realizar el cobro de los "aportes voluntarios” a nombre de la CSUTCB era Richard Reyes, quien ocupaba el cargo de asistente financiero del Fondo Indígena.

De acuerdo a las planillas que presentó Quispe,  la CSUTCB, en septiembre de 2014, recibió un total de 2.780 bolivianos, en lo que hace a aportes de 17 funcionarios del Fondioc. En octubre la organización campesina recibió similar monto y en noviembre el dinero recaudado fue menor.

El porcentaje de los aportes era según planillas. El jefe de la Unidad Financiera aportaba  420 bolivianos;  el responsable de contrataciones, 330 bolivianos; el aporte de un técnico era de 300 bolivianos; las personas que fueron designadas como asistentes entregaban 260 bolivianos; y los auxiliares, 200 bolivianos.   

Al respecto,  Machaca explicó que el dinero "era destinado para pagar luz, agua y otros servicios, como el aseo. Además, eran los trabajadores que se organizaban para aportar a la CSUTCB,  a la institución” y "los técnicos decían: ‘Vamos a aportar voluntariamente’ y los recibos sólo era para hacer figurar como su descargo de que aportaron a la institución”.

Sin embargo, Quispe manifestó que las ocho organizaciones que formaban parte del directorio del Fondo Indígena se cuotearon los cargos, desde el portero hasta la dirección ejecutiva; esto, con la finalidad de recibir mayores recursos a nombre de aportes voluntarios.

El diciembre de 2015, la secretaría ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, admitió que los técnicos que designaron las organizaciones sociales en el Fondo Indígena  debían dar un aporte según "su cariño”.

"Claro, nosotros designábamos, orgánicamente mandábamos a los servidores (técnicos), claro iban (al Fondo)… Ellos (los técnicos) trabajaban; si bien alguna vez apoyaban, apoyaban por su cariño, nadie aquí obligó, yo siempre he demostrado (eso)”, declaró Ancieta en aquella oportunidad.

A criterio de Machaca,  el diputado suspendido Rafael Quispe "sólo quiere dañar la imagen de mi persona, mellar mi dignidad, en ningún momento yo he recibido dinero, los aportes (que) recibí (como) la parte administrativa de la confederación”, dijo.

 El escándalo de corrupción  del extinto Fondo Indígena se destapó en 2015 y  la justicia detuvo a varios dirigentes. De 729 millones de bolivianos que fueron destinados a proyectos del Fondo Indígena en ocho años,   686  millones de bolivianos se depositaron en las 1.040 cuentas personales.

Por el caso del Fondo Indígena existen 29 personas con detención preventiva, y otras 4.200 procesadas por la Fiscalía, entre sindicalistas, asambleístas y exautoridades. Sin embargo, el caso quedó paralizado desde la detención de la exministra Nemesia Achacollo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
116

Otras Noticias