5 proyectos del Silala esperan respuesta de parte del Estado

Las sugerencias -planteadas desde el Legislativo y la Gobernación- buscan aprovechar el recurso, apuntalar el crecimiento local y sentar presencia en la zona.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 03:00
Lorena Rojas /La Paz

Al menos cinco proyectos para aprovechar las aguas del Silala y sentar presencia en la zona esperan respuesta del Estado. Las iniciativas -que son  promovidas  desde el Legislativo y   la Gobernación de Potosí-   son: un megaacueducto, una embotelladora, poblar la región, un sistema de riego  y un hotel. 

El diputado Víctor Borda, del MAS,  planteó   tres ideas para  aprovechar el recurso. El legislador indicó que  los planteamientos  están  en "consideración”, en el  Ejecutivo. 

El  primer proyecto que propone Borda  consiste en poblar la región, a través de la dotación gratuita de terrenos  a quienes deseen vivir en esa  región.  Según el diputado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) deberá proporcionar las   tierras con el fin de generar un "asentamiento humano”. 

El diputado explicó  que la segunda propuesta consiste en la construcción de una "pequeña fabrica embotelladora”, dado que  -considera-   el  agua de esos manantiales ostenta "excelentes características”.

El tercer proyecto se basa  en  poner en marcha un sistema  de riego y microrriego para utilizar el caudal  en la producción agrícola. Esta iniciativa requiere  coordinación con  la Gobernación potosina.

"Simplemente vemos azorados cómo los chilenos se llevan el agua, cuando nosotros podemos aprovechar”, comentó Borda. 

Otro legislador que tiene una propuesta para aprovechar el Silala  es el senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD), quien plantea la construcción de un megaacueducto, a través del cual se  canalice   el recurso.  

El objetivo es   impulsar el desarrollo económico y  social  en la zona sudoeste  potosina. Con dicha construcción se busca dotar de agua potable a  Uyuni, Villazón y Tupiza, a través de "tuberías de alta presión”. 

"La única manera de darle uso al agua es que nosotros nos la tomemos, porque es agua potable y sirve también para el riego. El mega- acueducto tiene como objetivo dar a la población agua por 100 años”, indicó Rodríguez.

Explicó que con el proyecto "se podrá hacer uso del líquido para el riego de cultivos de quinua en Uyuni, una de las zonas donde hay más alta producción”. El legislador indicó que meses atrás envió su propuesta. No obstante, no tuvo respuesta.  

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, planteó la construcción de un hotel en la zona, con un presupuesto de un millón de bolivianos. Sin embargo, -informó a Página Siete-  aún   espera que el  INRA ceda cinco hectáreas de tierra para ese cometido.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

85
6