Fiscalía: Corte de Chile rechaza amparo boliviano a favor de los nueve detenidos

Los nueve bolivianos detenidos continuarán con detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.
jueves, 13 de abril de 2017 · 17:57

Página Siete Digital / La Paz

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el amparo constitucional que presentó el equipo jurídico boliviano el pasado martes para lograr la libertad de los nueve detenidos en Chile, razón por la cual continuarán con detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, informó hoy la Fiscalía de Tarapacá.

"Corte Apelaciones rechazo amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva", informó la Fiscalía de Tarapacá a través de su cuenta de Twitter.

El recurso de amparo constitucional presentado por Bolivia tenía como principal elemento que los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos en una frontera no determinada. "Ningún Gobierno puede fijar un límite exacto del mismo”, alega.

Puede leer también: Frontera no definida, la clave del amparo boliviano en Chile

Según la Fiscalía chilena, los bolivianos fueron detenidos en su territorio, mientras que los carabineros en su informe presentado, un día y medio después del hecho, afirman que ocurrió a 147 metros de la frontera.

En tanto el Gobierno boliviano afirma que los nueve fueron detenidos en territorio nacional, cuando atraparon a un grupo de contrabandistas con un camión lleno de mercancía ilegal, el cual, a la postre, retornó a Chile con apoyo de Carabineros.

Días atrás, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, precisó que, si la Corte de Apelaciones de Iquique desestima este amparo, Bolivia tendrá un plazo de 24 horas para presentar una apelación a la Corte Suprema de Chile.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

112
11