La justicia chilena rechaza el amparo de los 9 bolivianos

Alegan que “no existe ilegalidad ni arbitrariedad” en su resolución de detención.
viernes, 14 de abril de 2017 · 00:17
Página Siete  / La Paz

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo  presentado por Bolivia para lograr la libertad de los nueve compatriotas detenidos. Ahora, el Gobierno recurrirá al Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

 "Corte de Apelaciones rechazó amparo presentado por defensa de militares y civiles bolivianos detenidos en Chile. Se mantiene prisión preventiva” fue el tuit que la Fiscalía de Tarapacá publicó anoche.

Una nota de la Fiscalía chilena agregó que "con la resolución del tribunal de alzada, se mantiene la prisión preventiva decretada por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte el 22 de marzo pasado, en contra de los dos militares y siete funcionarios de Aduana de Bolivia”. Además, consideran que "no existe ilegalidad ni arbitrariedad en la resolución de la jueza de garantía de Pozo Almonte que decretó la prisión preventiva (...) la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el abogado de los ciudadanos bolivianos”.

Incluso afirman que "el decreto de prisión preventiva que pesa en su contra fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado, por un juez de Garantía actuando dentro de su competencia y en uso de sus facultades, observándose las formalidades legales y en los casos previstos por la ley”.

El amparo boliviano se sustentaba en que la frontera entre ambos países "no fue determinada” y mencionó una serie de irregularidades en cuanto a la detención de los compatriotas el pasado 19 de marzo.

Hace 10 días, el procurador de Bolivia, Pablo Menacho, informó que en caso de que se rechace el amparo iban a recurrir a una instancia superior de la justicia chilena. "En caso de que (esta primera instancia) lo desestime, el recurso se iría en apelación a la Corte Suprema de Chile. Ahí tenemos un plazo de 24 horas”, afirmó el funcionario.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

117
147