Los familiares de detenidos en Chile viajan a levantarles la moral

Los padres y esposas están desesperados y aseguran que en el penal de Chile sus parientes están incomunicados, con un estado anímico muy bajo y enfermos.
sábado, 15 de abril de 2017 · 00:00
 J. Carlos Palacios / La Paz

Familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile, que desde el 19 de marzo son investigados, viajaron ayer por su propia cuenta para visitarlos y "levantarles la moral”, después de que la Corte de Apelaciones de Iquique rechazara el amparo constitucional que buscaba la liberación, presentada por el equipo jurídico.    
 
"Anoche (el viernes) hablamos de viajar (...) porque dos días antes el señor Tezanos (el Defensor del Pueblo) comentó que están todos desmoralizados. Desde ese día estamos decaídos.
 
Viajaron mi esposa y mi hija”, contó Constancio Quenallata, padre de Bryan, uno de los detenidos.

Los familiares están convencidos de que  los nueve detenidos no se encuentran bien anímicamente. "Sabemos que ellos moralmente allá están mal,  así nos digan que están bien, eso es mentira”, dijo una familiar   por la Red Uno que no identificó a su entrevistada momentos antes del viaje a Chile.

"Estamos yendo ocho familias allá, para darles ánimos y para decirles que no están solos y que seguiremos luchando acá”, añadió la mujer.

La entrevistada aseguró que los detenidos están incomunicados, "nos dieron un teléfono para poder comunicarnos, no entra (la llamada). Imagínense cómo estamos”, lamentó la familiar.
 "Mi hijo dice que está enfermo allá”, añadió sollozando otra madre de uno de los bolivianos detenidos.

 Quenallata dijo que las familias de La Paz y otra familia de Sucre coordinaron ayer el viaje así como la organización del mismo con recursos propios, ayudándose con una "vaquita” (colecta solidaria y voluntaria), compraron los pasajes a Iquique y partieron a las 13:00.
  
El  padre de Bryan Quenallata dijo que el Jueves Santo visitó todas las iglesias apelando a su fe cristiana para orar y así lograr la liberación de su hijo.  "Ya no sabemos qué hacer”, indicó.

Basilia Mendo, madre de Bryan,  dijo que su vida ya no tiene sentido sin su hijo. "Dice que está enfermo allá. Estoy viajando a convencerme, estaba recién tres meses (en la Aduana), no es antiguo mi hijo”, comentó.

Quenallata sostuvo que los parientes de los bolivianos detenidos estaban en la Cancillería a las 17:00 del jueves cuando  recibieron la mala noticia sobre la decisión de la justicia chilena.

  Todos los familiares se encontraban en un ambiente de la Cancillería, cuando la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Carmen Almendras, les dio la mala noticia sobre el fallo de la justicia chilena a través de una llamada telefónica.

 "Hemos salido desmoralizados (de la Cancillería), no sabíamos qué hacer (...) estoy todo destrozado. Fui por las iglesias (en Jueves Santo) y caminé hasta cansarme”, dijo Quenallata.

Los nueve bolivianos fueron arrestados en la frontera y están detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, acusados de contrabando y tenencia ilegal de armas.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
20