Vicepresidente destaca la defensa de la patria para las nuevas generaciones del 'Moto' Méndez

García también destacó el avance económico de Tarija y dijo que fue la región que más redujo la pobreza en la última década.
sábado, 15 de abril de 2017 · 13:44

ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera destacó este sábado, con motivo de los 200 años de la batalla de La Tablada, que el coronel Eustaquio "Moto” Méndez defendió el territorio nacional para cuidar el porvenir de las nuevas generaciones.

"Si algún mensaje yo puedo dejar del Moto Méndez a estos jóvenes, a estos niños, es el amor a la tierra, el amor a la patria, el amor a las personas, a la historia, a la vida, de lugares que quizá no vamos a conocer, pero lo consideramos fundamental para la vida de los que nos van a seguir”, señaló García en el acto de aniversario realizado en Tarija.

Remarcó que ese amor al territorio es imprescindible y fundamental y que no se trata solamente de defender una casa o un municipio donde uno vive, "sino que es una tierra más basta, es eso lo que se llama patria”.

Eustaquio "El Moto” fue comandante militar en la Guerra de la Independencia de Bolivia. Provenía de una familia criolla de hacendados. Perdió el brazo en un accidente, por eso, lo apodaron "Moto”, que significa manco en la jerga del lugar.

"Era un hombre, junto al resto de guerrilleros que lo acompañaban, que imaginaba que su territorio primordial no solo era su casa que la defendía, no solo era su pueblo que lo protegían, sino que era mucho más grande (…), donde el Moto Méndez depositó su esperanza del porvenir de sus nietos, bisnietos, del porvenir de sus hijos”, apuntó.

Avance económico

García también destacó el avance económico de la región de Tarija y dijo que fue la que más redujo la pobreza en la última década con hasta en 30 puntos porcentuales.

"El PIB de Tarija en la última década se ha multiplicado por tres, esto ha llevado a que Tarija sea el departamento que ha logrado reducir la extrema pobreza en una proporción al resto de Bolivia, y que ha llegado a la cifra de un solo dígito, de un 38% a un 8%”, apuntó.

También indicó que los servicios como agua potable y saneamiento avanzaron hasta lograr una cobertura del 78% y la electricidad hasta un 95%.

"Los últimos años han significado para Tarija en convertirse en el segundo departamento de mayor importancia exportadora de Bolivia”, manifestó el segundo mandatario.

Destacó que los dos motores del desarrollo de la región son el gas y la inversión pública, a los cuales dijo se seguirá apoyando como gobierno nacional.

"En inversión pública, Tarija a multiplicado en los últimos seis años por seis (…). Entre 2006 y 2016 la inversión en hidrocarburos fue de 3.600 millones de dólares, y se espera entre 2017 a 2021 una inversión de 3.900 millones”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

119
62