“No les están tratando bien” a los detenidos, según familiares

Parientes que viajaron a Iquique están desesperados. Aseguran que los prisioneros no comen bien, no tienen ropa y no pueden comunicarse con ellos.
domingo, 16 de abril de 2017 · 03:00
Lorena Rojas / La Paz
 
Familiares de los nueve detenidos en Chile,  que viajaron el viernes con destino a la ciudad de Iquique, podrán ver hoy a sus parientes. 
 
Las familias aseguran que están desesperadas porque en el penal, donde se encuentran detenidos los dos militares y siete aduaneros,   desde el pasado 19 de marzo, no los están tratando bien, no se sabe si comen, no tienen ropa y no pueden comunicarse con ellos. 
 
"Estamos  todos preocupados porque  no los están tratando bien, no les están dando ropa, no sabemos si están comiendo o no, no sabemos nada de ellos”, contó Constancio Quenallata, padre de Bryan, uno de los detenidos .
 
Después de que se enteraron  que la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso de amparo presentado por el abogado de los nueve detenidos,  Claudio Villa,   el viernes, familiares partieron rumbo a  Iquique con la intención de poder ver  a sus parientes y conocer más sobre la situación legal que enfrentan los detenidos.
 
Una hora de visita
 
Las seis familias que se encuentran en  Chile  tienen permitido sólo una hora de visita, luego de eso se prevé que puedan contactarse con el abogado defensor para tener más información sobre el proceso que deberá seguir el caso.  
 
 "Mi mamá ha viajado el viernes a la una de la mañana,  las visitas son sólo los domingos a las nueve de la mañana, sólo una hora, porque no están siendo tratados como presos imputados, son especiales y no tienen los mismos derechos como los otros presos. Han ido a averiguar cómo están porque es la prioridad y después irán a investigar por qué  no les han aceptado el amparo”, dijo Seidi Guachalla, hermana de Carlos, uno de los funcionarios aduaneros detenidos.
 
Según Guachalla, los  familiares se  encuentran desesperados porque desde la última vez que pudieron visitarlos, el pasado 31 de marzo hasta hoy, no pudieron tener más contacto con ellos ni por teléfono.
 
"Estamos desesperados porque no nos han dejado hablar más con él, desde el día en que viajaron a verlos hasta el día de hoy no se han vuelto a comunicar, por eso ha habido la desesperación de todos de viajar, porque no sabemos cómo están, o si están comiendo o si falta algo. Realmente no sabemos cómo están”, comentó Guachalla a este matutino.
 
Incomunicados y aislados
 
Según los familiares, los detenidos se encuentran incomunicados, ya que a pesar de les dieron un número telefónico para contactarse, no pudieron hablar más con ellos.
 
El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron aprehendidos por carabineros de Chile en la frontera  mientras realizaban un operativo contra el contrabando, aunque Chile alega que los connacionales fueron detenidos en territorio chileno cuando robaban un camión.

Dos días después,  la justicia chilena determinó la detención preventiva de los bolivianos por un lapso de 120 días mientras se instala un juicio por supuesto robo, delito del que se declararon inocentes.
 
"Ya es casi un mes que están detenidos, ya estamos tristes, día que pasa estamos más preocupados. Recién nos van a informar, sabemos que han llevado documentos a Santiago, ya no a Iquique, pero no sabemos más”, dijo  Quenallata
 
Amparo rechazado
 
El  11 de abril, el procurador del Estado, Pablo Menacho, presentó   el recurso de amparo  ante la Corte de Apelaciones en el que denunció que la detención de los bolivianos es ilegal.
 
 Sin embargo, dos días después,   la Fiscalía de Tarapacá indicó que   "no se aprecia que se haya cometido un acto u omisión que, arbitraria o ilegalmente, prive de su libertad a los amparados, por cuanto el decreto de prisión preventiva que pesa en su contra, fue dictado en el marco de un proceso legalmente tramitado, por un juez de Garantía actuando dentro de su competencia y en uso de sus facultades, observándose las formalidades legales y en los casos previstos por la ley”.
 
Días atrás, el  Procurador precisó que, si la Corte de Apelaciones  desestima este amparo, Bolivia tendría un plazo de 24 horas para presentar una apelación a la Corte Suprema de Chile.
 
La ofensiva  legal boliviana
  • Detenidos  El 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana fueron aprehendidos por carabineros de Chile en la frontera, aunque Santiago afirma que fueron detenidos en territorio chileno.
  • Justicia  El 21 de marzo,  la justicia de ese país determinó la detención preventiva de los bolivianos por un lapso de 120 días mientras se instala un juicio por supuesto robo -delito del que se declararon inocentes-, contrabando y porte ilegal de armas por los que arriesgan al menos 25 años de cárcel. 
  • Amparo  El 11 de abril, Bolivia presentó    el recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique.
  • Rechazo El 13 de abril esa instancia  rechazó el recurso alegando que no se cometió un acto arbitrario ilegal que prive de libertad a los bolivianos.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

75
13