Bolivia alista apelación tras rechazo al amparo presentado a favor de los 9 detenidos

El presidente Evo Morales informó que entre hoy y mañana se presentará la apelación.
lunes, 17 de abril de 2017 · 09:38

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales informó que entre hoy y mañana se presentará en Chile la apelación a la decisión judicial a través de la cual se rechazó el amparo constitucional que buscaba la liberación de los nueve bolivianos detenidos en el vecino país.

"La apelación está en camino. No sé si hoy día o mañana, ya se ha decidido eso, sólo decía en ese tema, ojalá la justicia chilena obre o decida en base a la legalidad y no en base a una decisión política”, mencionó Morales en conferencia de prensa.

Dio a conocer que a nivel de la comunidad internacional hay un apoyo hacia Bolivia en lo que refiere a los detenidos, pues dijo que "todos nos dan la razón”, porque no se puede entender que se encarcele o juzgue a quienes combaten el contrabando.

El pasado 19 de marzo, carabineros de Chile detuvieron a nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera chilena. Luego fueron remitidos a la cárcel de Alto Hospicio.

Puede leer también: Familiares de detenidos en Chile piden intervención directa de Evo

Ayer, uno de los padres de los detenidos pidió a Morales que intervenga en este conflicto. "Pedimos al señor Presidente (Evo Morales) que personalmente intervenga, ya es un mes, no sé qué tiempo más vamos a esperar”, suplicó.

El recurso de amparo constitucional presentado por Bolivia tenía como principal elemento que los nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos en una frontera no determinada. "Ningún Gobierno puede fijar un límite exacto del mismo”, alega.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, precisó que tras ser rechazada este amparo, corresponde hacer una apelación ante la Corte Suprema de Chile.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

107
70

Otras Noticias