Familiares de detenidos en Chile piden intervención directa de Evo

Después del rechazo al amparo constitucional que presentó Bolivia, los familiares de los nueve bolivianos se encuentran desesperados y angustiados.
lunes, 17 de abril de 2017 · 01:36
Beatriz Layme  / La Paz
 
"Pedimos al señor Presidente (Evo Morales) que personalmente intervenga, ya es un mes, no sé que tiempo más vamos a esperar”, suplicó Armando Guzmán, el padre de Diego, uno de los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile. 
 
El pasado 19 de marzo, carabineros de Chile detuvieron a nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en la frontera chilena. Luego fueron remitidos a la cárcel  de Alto Hospicio. 
 
Frente a esa acción, Bolivia presentó un amparo, pero el pasado jueves la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso y los dos militares y siete funcionarios de aduana continúan detenidos.

El rechazo de las autoridades judiciales de Chile provocó,  en los familiares,  mayor desesperación y angustia.  
 
"Todos estamos preocupados de que esta situación se solucione, creo que esto tiene que solucionar el señor Presidente, porque esto ya no está en manos de la diplomacia, de la justicia. Esto tiene tintes políticos”, insistió Guzmán, quien ayer visitó a los detenidos junto a la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.
 
 Yovana Quenallata, otra de las familiares de  uno de los nueve detenidos,  contó que  tratan de mantener la calma a pedido de las  autoridades bolivianas.  "Nos dicen que mantengamos las esperanzas, que confiemos en la defensa que ellos están siguiendo. La esperanza y la fe no las hemos perdido. Ahora no sé hasta cuándo soportaré esta angustia”, señaló. 
 
El equipo boliviano rediseñó la estrategia jurídica para que los nueve bolivianos recuperen su libertad. Trabajó en dos vías jurídicas: el traslado del caso a Santiago y el pedido de revisión de la detención preventiva que emitió el juzgado de Pozo Almonte. 
 
"Estamos esperando esta segunda apelación en el Tribunal en Santiago, a ver cómo nos va. De acuerdo  a eso vamos a tener que reaccionar de alguna manera. Pero el Presidente tiene que interceder en esta situación”, indicó Guzmán.
 
El  abogado chileno Claudio Vila informó que se evalúan los pasos por seguir y anunció que lo más probable es acudir a la Corte Suprema de Justicia del vecino país.
 
Los  antecedentes
  • Detención  Los dos militares y los siete funcionarios de aduana fueron arrestados por carabineros de Chile el 19 de marzo cuando realizaban   tareas de lucha contra el contrabando. 
  • Denuncia   Las autoridades de Chile acusan a los  nueve bolivianos de robo de un camión con productos y la intención de robar otro más.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

66
25