Gabriela Zapata: “No es delito recibir dinero de alguna pareja o de algún novio”

La exgerente comercial de la empresa China CAMC dijo que no tuvo la oportunidad de desvirtuar el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque sus abogados dejaron de patrocinarle.
martes, 18 de abril de 2017 · 22:27
Página Siete Digital / La Paz
La exnovia del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la empresa China CAMC, Gabriela Zapata, aseguró este martes, en el juicio oral que enfrenta, que su patrimonio es fruto de las relaciones sentimentales que tuvo con alguna pareja.

"Mi persona ha tenido otros ingresos, cabe también resaltar como ya lo he dicho, mi patrimonio responde a todas las relaciones sentimentales que ha tenido mi persona (…) Voy a probar que no es delito recibir dinero de alguna pareja o de algún novio que una persona haya tenido”, dijo Zapata en la Sala Primera de Sentencia Anticorrupción y Violencia, reportó ANF.

Entre las parejas que tuvo Zapata está un funcionario de la firma china CAMC, su exabogado Walter Zuleta y el presidente Evo Morales, entre otros.

Zapata explicó al presidente de la sala, Wilfredo Canasas, que hay algunos ingresos que no fueron investigados por la comisión de fiscales ni se mencionan en el pliego acusatorio que presentó el Ministerio Público. "Hay algunos ingresos que no se han investigado y que no están ni mencionados”, acotó.

En la etapa preparatoria del juicio, dijo que no tuvo la oportunidad de desvirtuar el delito de legitimación de ganancias ilícitas, porque sus abogados dejaron de patrocinarle. En ese caso, los acusados junto a Zapata son la exjefa de la Unidad de la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque; el exfuncionario de esa repartición estatal, Jimmy Morales; Ricardo Alegría, Marvin Ramírez y el abogado Walter Zuleta, quien huyó del país.

Fiscalía no investigará fortuna de Zapata
En audiencia de juicio oral, Zapata solicitó se investigue el origen de su fortuna a través de una perito y se inspeccione los ambientes de la empresa china CAMC, pero el Ministerio Público se opuso rotundamente a que se dé curso a estas peticiones, reportó ANF.

Dijo que la Fiscalía no ha demostrado que exista alguna ilegalidad respecto a la fortuna que ha acumulado o que ha manejado, por ello solicitó, mediante su abogado, que con un perito se investigue su patrimonio.

Los representantes del Ministerio Público se opusieron a que se dé curso a esta petición y pidieron a las autoridades del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz excluir esa solicitud, y por tanto el Tribunal definió la exclusión de la misma.

El abogado de Zapata, Jorge Tamayo, también ofreció realizar una inspección ocular a ambientes de la CAMC con el objetivo de demostrar que su defendida no incurrió en ninguna irregularidad cuando estuvo vinculada a esa empresa.

Pero el fiscal Daniel Ayala en el juicio dijo "consideramos que se vulnera el principio de legalidad (con esa solicitud), en el principio de igualdad procesal toda vez que no fuera pertinente llevar a cabo una inspección ocular (…) en la china CAMC, consideramos que es excesivo”.

Al respecto, las autoridades del Tribunal consideraron pertinente que se realice la inspección en ambientes de la empresa china, de la cual Zapata fue parte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
203