Iglesia: “Ojalá este proceso no sea políticamente manipulado”

En un Estado democrático la justicia debe ser independiente, expresaron las autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 01:00
 Página Siete  / La Paz

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pide que el proceso de las elecciones judiciales no sea manipulado políticamente. Esa institución religiosa sostiene que en un Estado democrático la justicia debe ser independiente.

  "Ojalá este proceso no sea un proceso políticamente manipulado (...).  Y volvemos a insistir una vez más, la Conferencia Episcopal lo ha dicho bien claro varias veces: En un Estado democrático la justicia tiene que ser una justicia independiente”, expresó ayer José Fuentes, secretario general adjunto de la CEB.

Las elecciones judiciales están previstas para el 22 de octubre próximo; y  se prevé que hasta el 29 de abril el Legislativo lance  la convocatoria para la preselección de aspirantes.

Buscan consenso 

En la actualidad, en la Asamblea  Legislativa, tanto el oficialismo como la oposición  trabajan  en la mejora del reglamento de preselección de postulantes a cargos de las máximas autoridades judiciales. 

El jueves pasado, la comisión de seguimiento de las conclusiones de la cumbre de justicia presentó  una propuesta para evaluar los méritos y experiencia de los profesionales que se postulen a cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. 

El sistema de evaluación propuesto otorga 40 puntos a la evaluación curricular, 30 puntos al examen escrito y 30 puntos a la entrevista. 

De los 40 puntos dedicados a la evaluación de méritos, 14 se destinarán a la formación académica, 19 a la experiencia laboral y cinco puntos a la producción intelectual (publicación de libros y artículos). De igual forma  se prevé  que valgan dos puntos   el haber tenido  un cargo de autoridad originaria.

 Se espera  que  el sistema universitario proponga a  la Asamblea Legislativa una comisión integrada por ocho académicos profesionales en el área del derecho, para que esa junta  acompañe  a las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia del Senado y Diputados  en la evaluación de méritos y en la generación del examen escrito al que se someterán los aspirantes.  
Sectores sociales

 Las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) sugerirán a sus asesores como postulantes a las elecciones del Órgano Judicial, dado que -sostienen-  muchos "trabajaron por el bien de la patria” y fueron "consecuentes”, informó ANF. 

"Justamente (a) nuestras organizaciones sociales se ha pedido que puedan ellos sugerir y recomendar (…), no estamos indicados para tomar decisiones. Seguramente el Legislativo tomará las decisiones. Pero sí a sugerir a algunos profesionales que sí han trabajado por el bien de su patria”, afirmó  ayer el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Fuentes, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana,  indicó que  "todo lo que colabore a esa justicia independiente bienvenido sea, porque va a ser más sana nuestra democracia”. Por otro lado, la autoridad religiosa  mencionó que "todo lo que contribuya a la manipulación del proceso, evidentemente hará que nuestra democracia no sea sana y eso irá en perjuicio de todos”.


Calendario  judicial
  •  Comicios     Las elecciones judiciales están previstas para el  22 de octubre; se prevé que hasta el 29 de abril la Asamblea  Legislativa lance  la convocatoria para la preselección de postulantes a altos cargos del Órgano Judicial.
  • Independencia   La Conferencia Episcopal Boliviana solicitó ayer que  el proceso de las elecciones  no sea manipulado políticamente. Las autoridades de esa institución indicaron que  todo lo que contribuya a la manipulación "hará que nuestra democracia no sea sana”.




Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

77
32