UE pide al Gobierno evitar restricciones a la prensa y se solidariza con el CEDIB

Una delegación de cinco integrantes del Parlamento Europeo visitó el país y se reunió con diferentes autoridades y organizaciones esta semana.
viernes, 21 de abril de 2017 · 14:27

Página Siete Digital / La Paz

Una delegación de integrantes del Parlamento Europeo visitó en pasados días el país a objeto de conocer la situación de los derechos humanos y emitió un comunicado a través del cual pide al Gobierno evitar las restricciones a la prensa y la asociación, este último punto en torno al desalojo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) de las instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón.

La delegación estaba conformada por cinco miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, que logró reunirse con el canciller Fernando Huanacuni; los presidentes del Senado y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente; y representantes de la OEA, UNICEF, partidos políticos, ONG, asociaciones de mujeres y un sindicado boliviano de niños trabajadores.

"Escuchamos informes de condiciones difíciles impuestas a varios periodistas y ONG, por ejemplo contra el CEDIB que ha sido amenazado con el desalojo, y por lo tanto llamamos al Gobierno boliviano a evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación”, señala el comunicado.

Puede leer también: La Alcaldía y UMSA oficializan oferta para trasladar el CEDIB

Asimismo, la delegación hizo expresa su preocupación por los informes que recibió en torno a la "falta de independencia del poder judicial”, lo cual, "genera graves repercusiones en el funcionamiento del sistema de justicia”. Según su información, los representantes intentaron reunirse con el ministro de Justicia, Héctor Arce, pero el encuentro no pudo realizarse.

Sin mayores detalles, también menciona que una "democracia en funcionamiento requiere la separación de poderes, un poder judicial independiente y el respeto de los derechos de la oposición”.

Preocupación por el trabajo infantil

En particular, el comunicado de la delegación da cuenta de la preocupación que se tiene por el problema del trabajo infantil en Bolivia y subraya el precepto de que "ningún niño debe trabajar, menos en condiciones peligrosas”.

"Instamos al gobierno a garantizar los derechos de los niños en todas las circunstancias, ya que se ha puesto de manifiesto que las disposiciones protectoras de la ley boliviana sobre el trabajo infantil aún deben aplicarse plenamente”, señalan los eurodiputados.

Los cinco representantes que llegaron a Bolivia, entre el 18 y 20 de abril, fueron Christian Dan Preda, Joaquim Zeller, Ana Gomes, Francisco Assis e Ignazio Corrao.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

198
56