MAS aplica rodillo para aprobar ley rumbo a judiciales

El proyecto ahora pasa a consideración del pleno del Senado. La oposición anunció que informará a los expresidentes sobre la "intransigencia" del MAS.
sábado, 22 de abril de 2017 · 00:40
Beatriz Layme   / La Paz

Luego de romper el diálogo con la oposición, la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados impuso ayer sus dos tercios y aprobó la ley que modifica tres normas para viabilizar la nueva elección de autoridades judiciales, prevista para octubre de este año.

 Los presidentes de las cámaras José Alberto Gonzales, de Senado, Gabriela Montaño, de Diputados, y los jefes de bancada de Unidad Demócrata (UD) y del  Partido Demócrata Cristino (PDC) se reunieron desde las 9:00 de ayer para aprobar, de manera consensuada”, el reglamento de preselección de candidatos a altos cargos judiciales.

 Después de dos horas de reunión, declararon un cuarto intermedio. Los jefes de bancada se reunieron con sus legisladores para informar sobre la propuesta del MAS y los pormenores de la reunión. Después de 30 minutos, retornaron a la sala donde les esperaban los presidentes de las cámaras y los jefes de bancada del partido oficialista.   

No pasó ni media hora y sin pronunciar palabra alguna los jefes de bancada de UD, el diputado Wilson Santamaría, el senador Edwin Rodríguez  y el diputado Édgar Rendón del PDC, notablemente molestos, salieron de la sala de reuniones rumbo a sus despachos.   

 A los 10 minutos, en el hall de la Asamblea, los legisladores de oposición denunciaron que el MAS no quiso aceptar ninguna de sus sugerencias.  "Hoy nos hemos sentando pensando que se podía tener autoridades judiciales independientes, pero el MAS ha roto la mesa de negociación”, afirmó Rodríguez, quien lamentó que el oficialismo insista en aprobar una ley  propuesta por el ministro de Justicia, Héctor Arce.  

 "Es propuesta del ministro Héctor Arce, quien ha sido el que ha hecho un desastre de la justicia cuando  era presidente de la Cámara de Diputados y hoy quiere arreglar supuestamente con una acción absolutamente discordante”, indicó.

Al respecto, el diputado Santamaría manifestó que la posición del MAS "es una mala señal”  y que todo apunta que no existirá autoridades judiciales independientes.

En la misma línea  su colega Rendón  manifestó que seguirán  manteniendo su posición de fiscalización. "En todo el proceso de preselección y selección, vamos a denunciar las irregularidades, vamos a hacer todo lo necesario para tener una justicia independiente”.

 En el momento que la oposición protestaba, se instalaba la sesión en el hemiciclo de la Cámara de Diputados con la mayoría de la bancada oficialista.

  "La oposición decide patear el tablero y evita discutir el reglamento”, denunció la diputada Montaño, junto al presidente de Senado. Afirmó que como bancada mayoritaria incorporaron varias sugerencias de los opositores, pero no bastó.

 "Ellos querían puntuación y  existe la puntuación, querían que externos participen del proceso electoral y estará el sistema universitario, que también fue parte del diseño de la metodología de evaluación. Querían que los candidatos tengan mayor participación en medios, habrá mayor acceso a comunicación. ¿Qué quiere la oposición?”, fustigó Montañó. 

 Mientras los presidentes reprochaban el abandono del diálogo de la oposición, en el pleno se hacía lectura de la ley que modifica tres normas para la elección de autoridades judiciales.

 En la sesión, los diputados de UD y PDC recriminaban la imposición del MAS y lamentaron que el oficialismo no aprenda de los errores del 2011, cuando se realizó la preselección de candidatos a cargos judiciales. "La selección de candidatos lo hicieron por cuoteo; en 2011 no eligieron profesionales independientes, eligieron a sus afines y ¿cuál fue el resultado?, una mala justicia”, dijo el diputado Bernard Gutiérrez.

 Luego de más de seis horas de debate, el  MAS, con sus  dos tercios, aprobó la ley que  reforma tres normas del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Régimen Electoral y del Órgano Judicial para la elección de autoridades judiciales. La norma fue remitida al Senado para su consideración.

 De acuerdo a la ley, el Tribunal Constitucional estará conformado por nueve magistrados y ya no por siete, como es en la actualidad. El Tribunal Agroambiental sólo tendrá  cinco magistrados (se eliminan dos magistrados) y el Consejo de la Magistratura sólo tres consejeros, antes eran cinco miembros.

 Asimismo, se amplía el espectro de la difusión. En la norma actual sólo contempla a los "medios estatales” y ahora refiere a todos los "medios de comunicación”. Determina dos vías: desde la convocatoria, los medios estarán habilitados para generar espacios informativos, de diálogo y de opinión sobre el proceso electoral. El segundo define que los medios habilitarán su registro para la difusión de mensajes contratados por el TSE.

 

 

Informe a expresidentes 

El asambleísta departamental y vocero de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Edwin Herrera, informó que se reunirán con los expresidentes y líderes de la oposición, junto a los jefes de bancada de oposición en la Asamblea Legislativa, para informar a detalle de la posición del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 "Lo  que corresponde ahora es informar a los líderes políticos y expresidentes que el 12 de abril emitieron una declaración conjunta. Seguramente ellos harán una evaluación de esta desperdiciada oportunidad del MAS para mejorar nuestra justicia”, dijo Herrera.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
117