León no dejó San Pedro por un detalle administrativo

Cumplió los requisitos para abandonar el penal de San Pedro. Sin embargo, faltó el policía que debía verificar su domicilio.
sábado, 22 de abril de 2017 · 01:04
Pamela Pomacahua  / La Paz

El abogado Eduardo León se quedará por dos días más en el penal de San Pedro porque el funcionario policial de Régimen Penitenciario -quien verifica el domicilio donde el detenido cumplirá su arresto domiciliario- no estaba  en el recinto carcelario.

"No se cumplió con la verificación en el sentido de que Régimen Penitenciario tiene la modalidad de trabajar hasta mediodía con los requerimientos que llegan un día antes. (Luego el policía) sale y verifica hasta mediodía. Eso nos informó Régimen Penitenciario”, dijo Zuleika Lanza, la abogada de León.

La resolución

El lunes 17 abril, el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó el arresto domiciliario de León y dio la orden de que en tres días -hasta el jueves- se cumpla con la presentación de tres garantes solventes y el Ministerio de Gobierno designe un custodio policial.
 
Este último requisito se cumplió hasta ayer.

Luego, la abogada defensora pasó de juzgado en juzgado hasta que el Séptimo de Instrucción Cautelar firmó y entregó la autorización para que León salga del penal de San Pedro a las 17:20.
 
Con esa resolución tenía la autorización de salir del penal y cumplir su detención domiciliaria después de  11 meses de estar encarcelado.

Sin embargo, a las 19:10 de anoche, Zuleika Lanza salió del recinto e informó que León continuará en la cárcel este fin de semana. Esta determinación la comunicó  a los familiares y amigos que se trasladaron anoche a la puerta del penal aguardando ver a Eduardo León.
 
Además, informó que el lunes, hasta mediodía, tendría que salir e ir a cumplir el arresto domiciliario.  

"Él ahora goza de una detención domiciliaria, pero hemos venido tropezando con una serie de problemas administrativos. Esta es una más de las vulneraciones que se cometen contra Eduardo León. Él debería salir hoy (anoche) con nosotros”, indicó Lanza.

La familia 

Bertha León, hermana del abogado, dijo que alguno de los objetos de su hermano como ropa y cama ya fueron llevados a su casa, pero con lo acontecido anoche tendrán que volver a llevarlos a la cárcel. "Estaba optimista para salir;  como se dio esto, ni modo,  hay que esperar este largo fin de semana”, agregó.

León está acusado de falsificar supuestamente su libreta de servicio militar para obtener el título en provisión nacional en Derecho. El Ministerio de Defensa lo denunció por el delito de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

El 1 de junio de 2016, la jueza 13 de Instrucción en lo Penal, Melina Lima, ordenó la detención preventiva del abogado en San Pedro; sin embargo, por una dolencia vesicular estuvo internado en el Hospital de Clínicas y recién el 9 de ese mes fue trasladado a la cárcel de San Pedro.

León fue abogado de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
159