La UE pide evitar restricciones a la libertad de prensa

La delegación de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo visitó Bolivia esta semana y ayer emitió un comunicado.
sábado, 22 de abril de 2017 · 00:30
Página  Siete  / La Paz

 Delegados de la Unión Europea (UE) llamaron  al Gobierno a evitar restricciones a las libertades de prensa y de asociación, según el comunicado que emitieron ayer los miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que visitaron el país esta semana.

"Escuchamos informes de condiciones difíciles impuestas a varios periodistas y ONG;  por ejemplo, contra el CEDIB que ha sido amenazado con el desalojo y por lo tanto llamamos al Gobierno boliviano a evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación”, se lee en el comunicado  de prensa de la delegación.

 Durante su estadía en el país, los parlamentarios sostuvieron reuniones con autoridades de la Cancillería, del Legislativo. También   conversaron con  representantes de la OEA y Unicef,  partidos políticos, ONG, asociaciones de mujeres y  un sindicato boliviano de niños trabajadores.

En el comunicado indican que el objetivo de la visita fue el de  reunir información, conocer los
logros del Ejecutivo y alentar al Gobierno a mejorar aún más la situación de los derechos humanos. 

"En ese marco, las conversaciones con nuestros interlocutores se centraron especialmente en los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres (especialmente la violencia contra las mujeres), las condiciones carcelarias, la libertad de asociación, la situación de la sociedad civil, las reparaciones a las víctimas de la dictadura militar y la independencia del sistema judicial”, expresaron. 

En el pronunciamiento que emitieron  también manifiestan  su  preocupación por la independencia judicial. "Nos preocupaban los informes sobre la falta de independencia del Poder Judicial, que genera graves repercusiones en el funcionamiento del sistema de justicia”,  se lee en el texto. 

 Los parlamentarios  reconocieron  "los importantes progresos realizados en determinados ámbitos, como los derechos económicos y sociales, la representación de los indígenas en el Parlamento, así como el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable”.
 
La  delegación  
  •  Comunicado  La delegación de la Unión Europea en un  comunicado de su visita al país manifestó que el objetivo de su estadía fue reunir información, conocer los logros del Ejecutivo y alentar al Gobierno a mejorar aún más la situación de los derechos humanos. 
  • Los integrantes     Los parlamentarios europeos Christian Dan Preda, Joaquim  Zeller, Ana Gomes, Francisco Assis  e Ignazio Corrao  visitaron Bolivia los días 18 a 20 de abril.
  • Encuentros  Los parlamentarios  tuvieron reuniones con autoridades de la Cancillería, del Legislativo. También conversaron con  representantes de la OEA y Unicef,   partidos políticos, ONG, asociaciones de mujeres y  un sindicato boliviano de niños trabajadores.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

106
5