UMSA pide un acuerdo nacional por una nueva justicia

sábado, 22 de abril de 2017 · 01:07
  Página Siete  /  La Paz

  La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pidió ayer -a través de un pronunciamiento- que se genere entre  las organizaciones políticas, el Sistema Universitario Nacional, el Gobierno y el  Legislativo un gran acuerdo nacional por una nueva justicia en Bolivia. 

El gran encuentro que se requiere, según esa institución, es  para  "buscar  la consolidación de un verdadero proceso de transformación de la justicia”.

 En el comunicado, suscrito por el rector Waldo Albarracín, se lee que "estamos viviendo un momento histórico trascendental en el país y depende de cómo afrontemos este nuevo desafío”. 

En ese marco, la casa de estudios  superiores exigió que se  garantice la preselección y posterior elección de los  mejores juristas del país, con el fin de que  ejerzan un  nuevo y distinto liderazgo ante el conjunto de jueces.

 Petición a los partidos

Esa institución también   pide el "renunciamiento de partidos políticos e instancias de poder al permanente intento de dominar y controlar fácticamente los tribunales mediante el nombramiento de sus militantes”.

De igual forma   demanda que   "la Comisión de Profesionales representando a las universidades  monitoreen la preselección de postulantes garantizando la habilitación de personas sin ninguna vinculación político partidaria, con los méritos académicos necesarios y una trayectoria caracterizada por su credibilidad ciudadana y solvencia moral”.

La UMSA demandó  que los comicios judiciales de octubre próximo deben ser  "elecciones transparentes libres de intromisión política”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

130
50