Los 9 de Alto Hospicio: claves en sus familias y grandes soñadores

El 19 de marzo, dos militares y siete aduaneros fueron apresados por carabineros. La Corte Suprema de Justicia de Chile prevé resolver su situación mañana.
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
 Lorena Rojas  / La Paz

Cuando llegó la convocatoria para trabajar en la Aduana,  Ediberto Mamani no dudó en postularse. Con la frase  "dominaremos el mundo”, que lo caracteriza,  decidió emprender el reto de trabajar en esa institución, dice una allegada. 
 
 Al igual que él, Karl Luis Guachalla  y Brian Leandro Quenallata se esmeraron siempre por cumplir su labor lo mejor posible, confirman sus papás.  
 
 Ambos  comenzaron desde muy temprana edad a trabajar con el fin de lograr sus metas. Karl anhela  irse a Japón a especializarse en derecho internacional; y   Brian quiere especializarse  en informática.  A Ediberto  sus  allegados lo retratan como  optimista.  Su meta es superarse en todos los aspectos de su vida, dicen sus conocidos. Por ello, "desde muy pequeño que lee todo tipo de libros con el objetivo de aprender lo máximo posible”.
 
 Sin embargo, el  incidente del 19 de marzo  marcó un antes y un después en sus vidas. Los tres forman parte del grupo de nueve  bolivianos que fueron detenidos por carabineros de Chile,  cuando realizaban labores de lucha contra el contrabando.  
 
En la actualidad  los  nueve  guardan detención preventiva  en la cárcel de Alto Hospicio y están  a la espera de que la Corte Suprema de Chile  emita resolución sobre su situación.  
 
Pese a la situación en que se encuentran, los nueve  no dejan de enviar señales de optimismo.  Ediberto  sigue  transmitiendo fuerza y esperanza. "Con  su fe y positivismo que lo caracterizan,  sabe que las cosas saldrán bien  y  que este mal momento pasará muy rápido”, comenta un allegado.
 
Además  de ellos también están presos   Alex Carvajal y  Carlos Calle   (militares); y David Cimar Quenallata, Diego Guzmán. Juan José Tórrez y Arsenio Choque, quienes trabajan en la Aduana. 
 
Diego Guzmán,  otro de los jóvenes aduaneros detenido, es oriundo de Sucre  y al igual que a Ediberto  también le gusta leer. Él tiene 27 años y hace poco  empezó a trabajar.  
 
"Es un muchacho empeñoso”, así lo describen sus  conocidos, quienes también mencionan que es un joven "de principios y valores”, "un chico de familia y con muchos amigos”, que se encontró ese día junto a Juan José Tórrez y a los otros aduaneros  en el lugar donde fue tomado preso el grupo de funcionarios nacionales. 
 
A Juan José lo describen como una persona sociable. Estudió Administración de Bienes y Servicios. Por ello, Juan siempre disfrutó de su trabajo, indica su hermana Lizeth Tórrez. Sus conocidos lo retratan como "un chico de bien”; para él, su familia y sobre todo su hermana son lo esencial en su vida.
 
La vida de Arsenio Choque, un chofer de Aduana, es algo distinta. Es padre de familia y lo esencial para él son sus hijos, con los que cada vez que puede   comparte  su tiempo libre, relata su esposa Maritza Marca. 
 
Se espera que pronto  estos bolivianos soñadores, lectores  y hasta pieza clave en sus familias retornen a su terruño. 
 
Mientras tanto, a Arsenio lo esperan sus hijos y su esposa.  A Brian y Karl, sus padres; a Ediberto, su pareja y su familia.     Karl podrá hacer     lo que más le gusta,  coleccionar animes y  escuchar la  música  de  Metallica y  The Beatles, los grupos que más le gustan.  Diego y Juan José volverán a compartir con  sus amigos y continuarán con sus estudios. Al final, los familiares dicen que esta experiencia será sólo  un mal recuerdo.  
 
La  cronología del caso 
  • Hecho  El 19 de marzo,  carabineros chilenos arrestaron a  dos militares y siete funcionarios aduaneros en la frontera, cuando cumplían su labor de  lucha  contra el narcotráfico.
  • Reacciones  Luego de enterarse del arresto, el presidente Evo Morales se manifestó a través de la red social de Twitter, al manifestar que carabineros chilenos secuestraron a  los "compatriotas” y que  éstos  eran rehenes de una injusticia. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró en una conferencia de prensa que los bolivianos detenidos "estaban en territorio chileno y cometiendo delitos”.
  • Detención  El 22 de marzo, la justicia chilena dictó prisión preventiva por 120 días en el penal de Alto Hospicio, hasta que terminen las investigaciones pertinentes.
  • Acusación  El Ministerio Público los acusa de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
  • Amparo  El 11 de abril, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentó junto al equipo jurídico el recurso de amparo, alegando que hubo ilegalidad en la detención.
  • Rechazo  El 13 de abril, la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el recurso  presentado por la defensa nacional.
  • Apelación El equipo jurídico boliviano presentó una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Chile tras el rechazo del amparo interpuesto ante el Tribunal de Iquique. Mañana se prevé que la corte indicada se pronuncie.  
Brian Leandro Quenallata
Tiene 24 años. Es ingeniero en sistemas. Ocupa el cargo de Técnico en  Control Aduanero III, de la Unidad Regional de Control de la Gerencia Regional Oruro.
 
Karl Luis Guachalla
Tiene 29 años. Es abogado egresado de la Universidad Mayor de San Andrés. Técnico en Control Aduanero II, de la Unidad Regional de  La Paz.
 
Diego Guzmán Vásquez
Tiene 27 años. Es abogado de profesión; se desempeña como  Técnico en Control Aduanero I, de la Unidad Regional de Control Aduanero de la Gerencia  de  Oruro.
 
Juan José Tórrez Gonzales
Tiene 28 años. Es administrador de bienes y servicios. El cargo que cumple es de Técnico en Control Aduanero de la Regional de Control La Paz.
 
David  Cimar Quenallata
Se desempeña en  el cargo de Técnico en Control Aduanero III, dependiente  del Control Aduanero de la Gerencia Regional de Oruro.
 
Arsenio Choque Gonzales
Arsenio se desempeña en el cargo de  chofer y  mecánico de vehículos de alto tonelaje dependiente de la Aduana Nacional de Bolivia.
 
Ediberto Raúl Mamani
Tiene 28 años. Es contador público de profesión. Ocupa el cargo  de Técnico en Control Aduanero III de la Gerencia Regional de Potosí.
 
Álex Johnny Carvajal
Es capitán de infantería del Ejercito Boliviano desde el 24 de  diciembre de 2012, en comisión de la Aduana  Nacional desde el 4 de enero de 2017.
 
Es suboficial inicial del Ejercito boliviano, perteneciente al arma de  Artillería, en comisión de la Aduana Nacional desde el 4 de enero de 2017.
 



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
51

Otras Noticias