El informe que definió la suerte de los bolivianos

En la noche del 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos por oficiales de la Subcomisaría de Colchane.
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:50
Lorena Rojas  /La Paz

Luego del arresto de los nueve bolivianos por carabineros chilenos, el Ministerio Público de ese país presentó un estudio con el que se decidió la suerte de los compatriotas. Este trabajo "confirmaba” que la detención de los conciudadanos sucedió cuando se encontraban en territorio vecino.
 
En la noche del 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios aduaneros fueron detenidos por oficiales de la Subcomisaría de Colchane  de Chile, cuando supuestamente éstos habrían traspasado la frontera. 
 
El periódico La Estrella de Iquique, en su edición del jueves 23 de marzo, publicó un artículo periodístico en el que divulgó datos sobre el  estudio presentado por el fiscal Hardy Torres, representante del Ministerio Público de Chile. En ese reportaje se da cuenta de que la detención de los bolivianos supuestamente ocurrió  en suelo chileno.
 
Sin embargo, en la noche de la detención, el presidente Evo Morales manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter  que el arresto de los dos militares y siete funcionarios aduaneros fue en territorio boliviano.
 
"Dos miembros de las FFAA y siete funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano”, tuiteó  Evo. 
 
Al día siguiente de lo ocurrido, el vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa, presentó mapas con GPS en los que demostraba que los militares y funcionarios bolivianos se encontraban dentro del territorio nacional. Según García Linera, la patrulla detuvo a los camiones a 400 metros de la frontera.
 
Peritajes  y mapas 
 
Según el medio chileno, el estudio y peritajes fueron realizados por el Laboratorio de Criminalística y la OS9 de Carabineros, en el que se mostró un trabajo planimétrico, con base en las diligencias desarrolladas por carabineros, que muestra los lugares dónde habrían ocurrido los distintos hitos del suceso.
 
"Podrán ver en el mapa cuatro puntos en el sector de Tulapampa. El punto dos (a un kilómetro de Bolivia) es el lugar donde se encontraba el camión estacionado de las víctimas, quienes escaparon al percatarse de la presencia de los imputados. Cinco minutos después fueron abordados”, dijo entonces  el fiscal Torres en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, informó La Estrella de Iquique. 
 
Según ese medio, seis carabineros que declararon ante la Fiscalía  confirmaron la presencia de bolivianos en la frontera chilena. 
 
"La fiscalía, además de exponer otras declaraciones y fotografías del momento de la detención, relató lo sucedido con base en la visión de seis carabineros que participaron del arresto que ocurrió en Chile”, se lee en  el artículo periodístico.
 
Ante este hecho,  la fiscalía chilena los acusó por los delitos de asalto frustrado y porte ilegal de armas, quedando en prisión preventiva por 120 días en la prisión de Alto Hospicio de Iquique, situación que Bolivia busca revertir.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

140
56