Evo plantea 10 puntos con motivo del X aniversario de la Declaración de los Derechos Indígenas

Morales condenó el "golpe" en Venezuela y pidió mar para Bolivia.
martes, 25 de abril de 2017 · 12:11

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales asistió hoy a la sede de las Naciones Unidas con motivo del décimo aniversario de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, oportunidad en la que planteó 10 puntos a cumplir con motivo de esta fecha.

La Organización de las Naciones Unidas instaló un Foro Permanente para analizar los progresos logrados desde 2007 con la aprobación de esta Declaración y los problemas que persisten para estas comunidades.

Morales planteó los siguientes puntos en su discurso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York:

1. La adopción de la Declaración de los Pueblos Indígenas y de los derechos de la Madre Tierra como único camino en la lucha contra el capitalismo.

2. La defensa de los derechos de los pueblos indígenas a la paz, la soberanía y la autodeterminación erradicando el imperialismo.

3. El rechazo a cualquier tipo de invasión o uso de la fuerza. El cese de todo tipo de guerra y la resolución de problemas por mecanismos pacíficos.

4. Luchar por el reconocimiento de la ciudadanía universal y acabar con las fronteras. Morales aprovechó la oportunidad para invitar a la Conferencia de los Pueblos a llevarse a cabo entre el 20 y 21 de junio de este año en Cochabamba.

5. La construcción de un mundo que erradique el neocolonialismo cultural y tecnológico. Que cese la usurpación de saberes.

6. El agua, la comunicación y la energía no deben ser considerados como un negocio privado.

7. El respeto al multilateralismo y el principio de igualdad soberana de los Estados para resolver las diferencias a través del diálogo y el consenso.

8. La construcción de un mundo con un nuevo orden económico mundial, en que las relaciones comerciales se basen en la complementariedad y la solidaridad y no en el lucro ni la explotación.

9. La construcción de un mundo que logre la unidad de los pueblos del mundo, de los trabajadores del campo y de la ciudad. Morales abogó por las islas Malvinas para Argentina, el fin del bloqueo económico a Cuba, la condena del "golpe” en Venezuela, el mar para Bolivia, entre otros.

10. La construcción de un mundo con una democracia real y participativa en el que los gobernantes manden obedeciendo al pueblo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

74
67