Se dio el primer paso para ir por la vía diplomática, dice excónsul

Alberto Zelada Castedo afirma que el Gobierno, al invocar una salida por ese camino, abrió el canal del diálogo. Ahora -dice- queda esperar qué responde Chile.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 02:00
Lorena Rojas  / La Paz

El ex cónsul general del país  en Chile, Alberto Zelada  Castedo, afirma que Bolivia ya dio el primer paso para lograr la liberación de los nueve detenidos a través de la vía diplomática; ahora todo depende de que el  país vecino dé una respuesta para emprender  la solución por esa senda. 

 "El Ministro manifestó al Gobierno de Chile ‘queremos conversar’; ahora debemos ver qué respuesta viene de Chile. El primer paso ya está dado”, dijo Zelada.

El  19 de marzo,   nueve bolivianos  fueron arrestados por carabineros de forma violenta.   La justicia chilena dictó 120 días de detención preventiva en la prisión de Alto Hospicio hasta realizar las investigaciones pertinentes. Días atrás, la Corte Suprema de  Justicia de Chile  rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa boliviana.

Ante ello, el excónsul opinó que Bolivia "empezó al revés”, ya que  considera que se debió iniciar el proceso de liberación por la vía del diálogo y no a través de  gestiones jurídicas.  "Cuando  se produce un incidente entre Estados, lo primero que hay que hacer es poner en funcionamiento el procedimiento diplomático”, explicó.

Agregó  que la opinión de algunos asambleístas no es la correcta, cuando consideran que Bolivia debe acudir a entidades internacionales. "No es conveniente agitar a las entidades internacionales; esto puede perjudicar a los ciudadanos en Chile, ya que endurece al Gobierno de Chile”.  

El investigador  Andrés Guzmán Escobari coincidió con Zelada Castedo en que  antes que nada se debió recurrir al  diálogo, ya que en oportunidades pasadas -dijo el especialista- Bolivia devolvió ciudadanos chilenos al vecino  país. 

"Estas situaciones se arreglan con el diálogo entre cónsules, explicando los hechos pasados”, dijo Guzmán. No obstante, el experto manifestó que ahora ya es tarde para tomar esta vía.

Los familiares de los detenidos quieren reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, para lograr la liberación de los detenidos.  
 
 Los 9 detenidos
  • Detención  Los siete aduaneros y dos militares fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros de Chile. Se los acusa de robo, tenencia de armas y contrabando.
  •   Decisión  La justicia chilena dictó 120 días de detención preventiva hasta realizar las investigaciones respectivas.
  • Suprema  Bolivia recurrió al recurso de amparo  ante la Corte Suprema de Justicia de Chile. Sin embargo, ésta  rechazó el recurso.
  • Diplomacia  Bolivia pidió la liberación de los ciudadanos por medio del diálogo.    Se espera que  Chile dé una respuesta.




 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

108
61