Senado sanciona ley que modifica tres normas para las elecciones judiciales

La nueva ley modifica el número de magistrados, la ampliación de plazos, la adecuación de papeletas, entre otros.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 10:19

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara de Senadores sancionó anoche el proyecto de ley de modificación a las leyes del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Régimen Electoral, con el fin de agilizar los procesos electorales de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

"Ya tenemos la suficiente base legal para habilitar a continuación el tratamiento del reglamento de preselección que precisamente necesitaba que se apruebe esta ley, ahora sí la Asamblea queda habilitada para tratar formalmente el reglamento de preselección”, informó el senador Milton Barón, presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado, de acuerdo con un boletín de prensa.

El proyecto propone ajustes al número de magistrados del Tribunal Agroambiental de 7 a 5 y del Consejo de la Magistratura de 7 a 3 componentes; además del número de magistrados del Tribunal Constitucional, que se incrementará de 7 a 9 y en el caso del Tribunal Supremo de Justicia, el número de magistrados continuará siendo de 9.

También contempla la postulación por circunscripción departamental de los miembros del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, establece cambios trascendentales a la Ley del Régimen Electoral respecto a la modificación de la base electoral de circunscripción nacional a departamental en el caso del Tribunal Constitucional; la ampliación del plazo de preselección, establecida en un principio de 60 días, a 90; la forma de difusión de méritos y la adecuación de la papeleta de sufragio al número y características del nuevo proceso electoral.

"Ya se ha sancionado la norma que modifica las leyes 025, 026 y 027, en todo caso ya está pasando para su correspondiente promulgación por parte de nuestro Presidente (Evo Morales)”, señaló el legislador.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
43