Alarcón plantea que candidatos postulen a través de 2 planchas

El planteamiento del constitucionalista consiste en que el MAS y la oposición presenten ante el electorado una lista de postulantes a altos cargos judiciales.
jueves, 27 de abril de 2017 · 02:01
Pablo Peralta M.  / La Paz

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón  propone que tanto el oficialismo como la oposición presenten una plancha de postulantes para las elecciones judiciales   y que el electorado   decida entre las dos opciones.

"El sistema de dos planchas  permite que haya una sana competencia entre oficialismo y oposición en la Asamblea para conseguir a los mejores abogados”, sostiene Alarcón.

"Ya no serían los abogados los que se vendrían  a ofrecer, como ocurre ahora para que se los incluya en la preselección, en las papeletas de votación; sino más bien serían los legisladores de un bando y del otro los que irían a buscar a los mejores abogados; y después habría una sana competencia porque cada uno de ellos (oficialismo y oposición) se esmeraría por tener en su plancha a los mejores abogados para que consigan el voto favorable del pueblo”, agregó. 
 
 El especialista planteó la alternativa    ante el rechazo de parte del oficialismo de que un "tribunal de notables” se encargue de calificar  los méritos de los aspirantes a un alto cargo judicial.  Esto de cara a las elecciones del 22 de octubre próximo.

El sistema propuesto   

Así, Alarcón  explica que su propuesta consiste en que el masismo y la oposición elaboren una  plancha  para ponerlas a consideración de los votantes. "Entonces, todos aquellos abogados que quieran postular, postularían por una plancha”, explicó. 

 Alarcón comenta que en la postulación los aspirantes  indicarían que se presentan por la plancha del oficialismo o por la de la oposición. "Después se juntaría toda la Asamblea Legislativa para hacer la preselección de los méritos básicos que tienen que cumplir para cada cargo  todos estos abogados: que tengan los años de experiencia, que tengan los requisitos que establece la Constitución, etc.”, agrega. 

 Luego de aquello -prosigue Alarcón- cada bando político "confeccionaría” su respectiva plancha "con los abogados que mejor considere convenientes”, para luego someter las dos planchas ante el voto ciudadano.

 "Tendríamos los abogados ofrecidos por el oficialismo para esos altos cargos y los abogados ofrecidos por la oposición, y como la Constitución dice que se necesita mayoría simple, aquella plancha que gane con un voto de diferencia por lo menos  sería la que  incorporaría todos estos abogados a los respectivos cargos judiciales”, dice  Alarcón. 

El constitucionalista agregó  que ante el rechazo del "tribunal de méritos”, ésta sería la segunda alternativa para  "lograr que nuestro voto sea un voto efectivo”, dado que  "caso contrario  nos van a obligar a votar por candidatos azules, con mayor o menor maquillaje, con mayor o menor disfraz”.
 
     Proceso  electoral
  • La propuesta  El abogado constitucionalista  Carlos Alarcón plantea que el oficialismo y la oposición confeccionen planchas de postulantes y que las sometan ante el voto ciudadano, para que éste elija una de las dos opciones. 
  •  Motivo El constitucionalista Alarcón indicó que la razón por la que plantea la alternativa es porque  el oficialismo rechazó la posibilidad de que haya un "tribunal de notables” que se encargue de calificar los méritos de los aspirantes a altos cargos judiciales. 
  • Votaciones     Las elecciones judiciales están previstas para el   22 de octubre. Se prevé que el 29 de abril  la Asamblea Legislativa lance  la convocatoria para la preselección de postulantes.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

123
50