En edificio ex-Usaid funcionan oficinas de tres ministerios

En 2013, Evo expulsó a esa agencia de EEUU. “Se va. Nunca más Usaid seguirá manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”, dijo entonces.
jueves, 27 de abril de 2017 · 03:07
Lorena Rojas / La Paz

El edificio donde   funcionaba  Usaid  alberga actualmente a   oficinas de al menos tres   ministerios de Estado: de la Presidencia, de Relaciones Exteriores  y  de Deportes. El inmueble está ubicado en la avenida Guido Capra (ex-Costanerita), en la zona de Obrajes.

En la edificación   funcionan  en la actualidad  el Ministerio de Deportes,  la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y    la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AgeTIC), ambas dependientes del Ministerio de la Presidencia;   la Academia Diplomática  Plurinacional y la Comisión Nacional del Refugiado,  del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El tema cobra vigencia debido a que el presidente Evo Morales, el pasado miércoles, expresó -en el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas- que   Bolivia es un territorio libre de  la DEA (Administración para en Controlde Drogas), de bases militares de EEUU y de  Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ). 
  
El año 2013, la agencia norteamericana  fue expulsada por  Morales. El 1 de mayo de ese año, el Jefe de Estado   dijo:  "Estados Unidos sigue conspirando. Por eso hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid seguirá manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”.

Meses después,  17 de noviembre de 2013, este medio publicó  una noticia en la que se informaba que  la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, declaró: "En nuestra administración central hay ministerios que requieren infraestructura”  y  agregó lo que sigue: "El Ministerio de Planificación  se  hizo cargo (de los inmuebles)  desde   hace   un   mes,   cuando   se   procedió   a   la   entrega  por parte de  la  embajada”. 

Ayer,  Página Siete trató por varios medios de obtener mayor información  sobre   la situación legal del edificio;  sin embargo,   no tuvo éxito.    La edificación  fue diseñada  por el renombrado arquitecto Juan Carlos Calderón. 
 
Punto de vista
JUAN CARLOS CALDERON  Arquitecto   

  "Los llamaban los bunkers”

Es un proyecto que recibí de Usaid con todos sus requerimientos. La única cosa que no se podía hacer es poner demasiadas ventanas por  seguridad. Entonces la fachada sólo podía tener 15 por ciento de ventanas. Y lo mismo pasa con la embajada americana, que se construyo casi al mismo tiempo, pero yo no diseñé la embajada. Sólo Usaid. Mientras se construía, los albañiles y la gente involucrada  los llamaban los bunkers, por lo chicas que eran las ventanas.

Para encargarme de la obra, ha habido un concurso, pero  también ayudó el hecho que yo haya vivido 25 años en Estados Unidos  y que hablo ingles fluidamente.

Ningún edificio tarda de construirse en menos de dos años. El terreno era el antiguo Club Los Sargentos, que allí se realizaban todas las pruebas. Usaid compró del Club Los Sargentos para construir el edificio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

124
174