El Gobierno emplea a tres hermanos del ministro Martínez

Las declaraciones juradas publicadas por la Contraloría confirman el parentesco. El aludido dijo que ellos trabajan "mucho antes" de que él sea autoridad.
jueves, 27 de abril de 2017 · 02:03
Página Siete  / La Paz

Tres hermanos del ministro de la Presidencia René Martínez Callahuanca, ocupan puestos en  reparticiones estatales como Insumos Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la reciente creada Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, según declaraciones juradas de la Contraloría General del Estado (CGE).

El reporte da cuenta, además, que Sandro Martínez Callahuanca, el cuarto hermano del Ministro de la Presidencia, trabajó en la Alcaldía de Sucre hasta el año pasado, según una declaración jurada de bienes; sin embargo, ya no se encuentra desempeñando funciones en esta repartición pública como detalló la unidad de comunicación del Ministerio de la Presidencia.

Las declaraciones juradas de bienes de los cinco hermanos suman un patrimonio neto de 10,3 millones de bolivianos: Sandro Martínez alcanzó los 5,3 millones; Juan Adhemar Martínez, quien trabaja en Insumos, tiene un  patrimonio  de 1,5 millones; Nelson Eddy Martínez está en YPFB y sus bienes alcanzan a   1,4 millones; José Luis Martínez está en la Autoridad del Sistema de Salud y tiene un millón de bolivianos, mientras René Martínez cuenta con 933 mil bolivianos en el Ministerio de la Presidencia.

El diputado Amilcar Barral hizo pública su denuncia acusando al Ministro de la Presidencia de un presunto uso indebido de influencias o beneficios en razón del cargo. "Toda una familia está trabajando en entidades estatales. No hay nepotismo, es verdad, pero va por el lado de que pueda haber uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo; pero lo que más nos preocupa es que no haya ética ni moral, tomando en cuenta que muchos profesionales no tienen una fuente laboral, pero por el hecho de que tengas un cargo alto en el Ejecutivo  tus hermanos tengan que trabajar en instituciones estatales”, cuestionó.

Martínez, quien antes de ejercer funciones en el Órgano Ejecutivo estuvo como diputado y posteriormente como senador entre 2006 y 2015, respondió a estas acusaciones y precisó que sus hermanos trabajan como servidores públicos "mucho antes” de que él asuma funciones de autoridad electa. 

"Lamento que la oposición política se dedique a denigrar la trayectoria profesional y formación de ciudadanos que, como todo boliviano, tienen el derecho constitucional a trabajar y servir al Estado, como reconoce el artículo 1 –c) de la Ley 2027. Mis hermanos comenzaron sus carreras como servidores públicos incluso mucho antes de que yo asuma la condición de autoridad electa.
 
Son profesionales con formación académica solvente y sus designaciones fueron regulares”, afirmó a través de un comunicado. 

Además continuó: "El artículo 11 – II de la mencionada Ley Nº 2027 del Estatuto del Funcionario Público establece que no existe incompatibilidad ni favorecimiento en este caso porque el ejercicio de funciones no se realiza en la misma institución”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

124
418