Llega a Tarija la marcha indígena que rechaza exploración petrolera en Tariquía

En 2015, el Gobierno autorizó el ingreso de compañías petroleras a las áreas protegidas para realizar tareas de exploración.
jueves, 27 de abril de 2017 · 13:40

Página Siete Digital / La Paz

La denominada "Gran Marcha, paso a paso por la dignidad” que lleva adelante más de un centenar de indígenas y comunarios que se oponen a la exploración y explotación petrolera impulsada por YPFB en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Bolivia-Tariquía, llegó hoy a la ciudad de Tarija.

Portando tricolores y banderas de Tarija, los indígenas, que fueron recibidos por la ciudadanía con aplausos y carteles de apoyo a su consigna tras cuatro días de caminata, se instalaron en la plaza Luis de Fuentes para pronunciar su afán de preservar esta área protegida.

"Esta marcha fue iniciativa de todos los taraquineños, no de ninguna ONG (…) sabemos y estamos conscientes de que de Tariquía sale el aire puro, sale el oxigeno para todos los pulmones tarijeños y de los no tarijeños también”, manifestó Felicindo López, habitante de Tariquía.

 También puede leer: Marcha en defensa de la reserva de Tariquía se acerca a Tarija

 

Foto: FB Yo soy Tariquia

 

Los pobladores, que llegan para instalar un diálogo con autoridades locales y nacionales, repudiaron el doble discurso del Gobierno central sobre la defensa de la "Madre Tierra” y las consultas que se pretenden realizar luego de la firma del contrato de exploración, cuando éstas deberían ser antes.

"Consideramos que el ingreso de las petroleras a nuestra área protegida va a ser un problema ambiental, un problema social para todas las comunidades (que están) dentro del área protegida”, expresó uno de los indígenas que participa en la marcha.

 

Foto: Diario El País

 

También puede leer: Desarrollo económico o Madre Tierra, la disyuntiva nacional

En mayo de 2015, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2366 que autoriza el ingreso de las compañías petroleras a las áreas protegidas con la finalidad de realizar tareas de exploración. Actualmente, cerca de 10 empresas realizan exploración petrolera en bloques dentro o cerca de nueve áreas protegidas.

Foto: Diario El País
Foto: Diario El País
Foto: Diario El País
Foto: Diario El País

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

96
6