Nuevo estratega comunicacional de Chile es experto sobre la CIJ

Trabajó en los periódicos La Segunda, La Tercera y El Mercurio. Es autor de La Hora de los Halcones..., libro sobre el proceso judicial en La Haya entre Chile y Perú.
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
Pablo Peralta M.  / La Paz 

El nuevo estratega comunicacional del equipo de Chile  es Phillip Durán, un experto  sobre la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El profesional cuenta con una trayectoria de más de 10 años en medios, en el área de política.   

La Cancillería de Chile dio a conocer ayer que este comunicador ocupará el cargo de "coordinador de comunicaciones” en los litigios que mantiene Chile con Bolivia en La Haya  (mar y Silala).

Además  de haber trabajado  en   La Segunda, La Tercera,  El Mercurio y el Departamento de Prensa de Canal 13, Durán también es autor de  La Hora de los Halcones. La trastienda del conflicto Chile-Perú en La Haya, libro sobre el proceso judicial que sostuvieron  ambos países en esa corte internacional.

Un perfil somero de Durán  incluye datos como que  estudió en la Universidad Católica del Norte  y que hasta  antes de  se anunciaran sus nuevas funciones se desempeñaba como coordinador periodístico en la sección de Política del diario El Mercurio, según versiones de prensa conocidas ayer.

 Analizó el 14-2  de La Haya 

Durán no ha estado exento de emitir un criterio sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile en La Haya. En septiembre de 2015, después de  que ese tribunal se declarara competente para tratar la causa,  escribió el análisis "Lo que Salomón da y quita”.  

 En ese texto escribió: "Siempre hay generales después de la batalla. Por incómodos que sean.
 
Distinto es constatar que, en este caso, los hubo antes: desde el inicio del proceso, los abogados internacionales contratados por Chile desaconsejaron la idea  de objetar la incompetencia de la corte. El riesgo de rechazo era alto, dijeron hace meses”.

En el artículo, el autor   si bien reconoce que el fallo de 14 contra dos  en favor de Bolivia fue categórico, también se refiere al carácter salomónico que suelen tener las sentencias de La Haya y abrió, además,  la posibilidad de que el veredicto  no sea lo que espera Bolivia. 

"Hace un año y medio, varios en Chile habían criticado el carácter ‘salomónico’ de la resolución en el juicio con Perú y cómo ese tradicional interés de la corte de tratar de dar algo a ambas partes había perjudicado a Santiago. Ahora, el tribunal lo hacía otra vez, pero consciente de que no podía golpear nuevamente a La Moneda con una derrota de fondo. Morales también decodificó rápido: ofreció negociar ahora, sin esperar la sentencia final. Esta (la sentencia) podría no ser del todo positiva para La Paz”, escribió. 

En Bolivia, desde  febrero de 2016, desde el Gobierno  surgió la idea de que tras el 14-2 de La Haya  a favor del país, ya se ingresaba a una etapa más jurídica. No obstante, luego de varias polémicas en torno a la vocería de la causa, en marzo pasado el expresidente Carlos D. Mesa dijo que   el Gobierno  lo ratificó en el cargo a través de una carta.

   
      Un  breve perfil  
  • Trayectoria  El periodista Phillip Durán estudió en  la Universidad Católica del Norte. 
  •  Medios  Trabajó en La Segunda, La Tercera,  el Departamento de Prensa de Canal 13 y  El Mercurio.  
  • Autor  En 2014, publicó La Hora de los Halcones. La trastienda del conflicto Chile-Perú en La Haya.
  • Designación  Ayer, la Cancillería de Chile dio a conocer que ocupará el cargo de coordinador de comunicaciones en los litigios que mantiene Chile con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (mar y Silala). 
  • Análisis          Después del 14-2 de La Haya a favor de Bolivia, escribió el artículo  "Lo que Salomón da y quita”.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
58