Romero sobre los nueve detenidos: “Seguiremos con nuestra estrategia”

jueves, 27 de abril de 2017 · 01:08
Lorena Rojas   / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que el Ejecutivo continúa  trabajando en tres vías para la liberación de los nueve detenidos en Chile.

"Seguiremos con nuestra estrategia, seguir con nuestra defensa legal en el proceso judicial, continuar con la campaña de denuncia internacional por vulneración de derechos  humanos y también agotar la vía diplomática”, dijo ayer el ministro Romero.  El pasado 19 de marzo, siete aduaneros y dos militares fueron arrestados por carabineros chilenos. Los nueve guardan detención preventiva por al menos  120 días en  la cárcel de Alto Hospicio  hasta realizar las investigaciones necesarias.

Días atrás, la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa boliviana, que alegaba que la detención de los ciudadanos fue ilegal. 

 A su vez, el Gobierno continúa insistiendo en la solución por la vía diplomática, ya que en anteriores oportunidades Bolivia devolvió ciudadanos chilenos a su país.

"En realidad agreden a Bolivia porque cuando ellos ingresaron a nuestro territorio, nosotros colaboramos, los entregamos directamente a sus autoridades”, manifestó la autoridad del Ejecutivo. 

 El ministro afirmó que además se demanda "reciprocidad”,  dado que  son zonas no densificadas, donde los límites fronterizos no son claros. "Una actitud tolerante hubiera sido lo que hayamos esperado, pero hay un sector radical que está intentado perjudicar aún más la relación de Bolivia y Chile”, afirmó Romero.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
18