Bolivia retrocedió 15 puestos en libertad de prensa mundial

El país fue incluido en la lista de Estados con más retroceso. Algunos que cayeron cinco o cuatro puntos son Polonia, Burundí y Turquía, entre otros.
sábado, 29 de abril de 2017 · 03:00
Raúl Peñaranda   / Washington 

Debido a los frecuentes ataques y presiones que ejercen las autoridades, Bolivia es el país que más decayó en 2017 en el ranking de libertad de expresión en el mundo y ahora ocupa el lugar 111, una caída de 15 puestos. Los países analizados son 199 en total.

El año pasado, Bolivia ocupaba el lugar número 96, pero bajó al 111 debido a que su puntaje general cayó de 49 a 53 (cero es el mejor puntaje, mientras que 100 es el peor). Con esa rebaja de cuatro puntos, Bolivia fue incluida en la lista de países con más retroceso en el mundo. Otros países que cayeron cinco o cuatro puntos son Polonia, Burundí, Turquía, Congo y  Sudán del Sur, asegura el informe  presentado por la entidad Freedom House.

"Cuando los políticos critican y acosan a los medios de comunicación, alientan a otros colegas del extranjero a hacer lo mismo”, dijo el presidente de Freedom House, Michael Abramowitz, al presentar ayer el informe en Washington DC. Freedom House es una entidad sin fines de lucro con base en Washington y que tiene oficinas en varios países del mundo. El informe critica también la situación de algunas "democracias sólidas” que también presentan amenazas contra la prensa, entre otros EEUU. El reporte tiene un capítulo que critica las acciones del presidente Donald Trump de amenazas e insultos a los medios. 

Bolivia ha tenido una permanente caída en el ranking. En 2015 estaba en la posición 91, en 2016 bajó al 96 y ahora ocupa el 111. "Estamos en el punto más bajo de la libertad de prensa en el mundo en 13 años” dijo Jennifer Dunham, directora de investigación del reporte, al presentar el ranking. Explicó que esta tendencia "lamentablemente” podría seguir agravándose en los próximos años.

La portada del texto presentado ayer tiene una caricatura de varios líderes políticos que montan lobos contra los periodistas y entre ellos se ve a Evo Morales junto a los líderes de Venezuela, Rusia, Serbia, Turquía, Polonia y Filipinas. Es la primera vez que en la tapa del reporte se refleja el caso de Bolivia. En cuanto a la región, el país está en las últimas posiciones, 26 de un total de 35 naciones. En 2016 ocupaba el puesto 24 y en 2015, el 22, así que el retroceso ha sido constante. Costa Rica, Uruguay y Chile encabezan la lista de mejor situación para la libertad de prensa en América Latina, mientras a nivel internacional los mejores países son Noruega, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca.

Los países que están en las últimas posiciones a nivel mundial son Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Eritrea, Guinea Ecuatorial y Gambia.

El texto señala que en Bolivia ocurrieron graves hechos en 2016 contra la libertad de prensa, como los ataques a los periodistas supuestamente incluidos en un "cártel de la mentira”, además de presiones a la periodista Amalia Pando, amenazas de encarcelamiento contra diversos comunicadores y dos reporteros que salieron del país buscando protección: Carlos Valverde, a Argentina, y Wilson García, a Brasil. "Bolivia experimentó severos reveses en el campo de la libertad de prensa, que se sumó a un deterioro gradual durante la última década. La administración del presidente Evo Morales atacó a periodistas críticos con amenazas de procesarlos y acusó a cuatro medios de comunicación de cubrir un caso de corrupción en su contra y de formar un ‘Cártel de la Mentira’”, señala el reporte.

El informe agrega que "dos periodistas huyeron al exterior para evitar una posible detención” y que "las autoridades intentaron reiteradamente silenciar a una periodista de radio crítica (Amalia Pando) a través de interferencias regulatorias y otros mecanismos”.

Freedom House también recuerda que Morales culpó a los medios por el resultado negativo del referéndum de 2016, en el que perdió 51% a 49%.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

126
11