Evo: “No creo que sea delito que nuestros familiares trabajen”

Los opositores cuestionaron que allegados de los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de la Presidencia, René Martínez, trabajen en entidades del Estado.
sábado, 29 de abril de 2017 · 02:00
Beatriz Layme  / La Paz

"No creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”. Así justificó el presidente Evo Morales que allegados de sus ministros ocupen cargos  en diferentes dependencias del Estado. 

El Jefe de Estado también  exigió a la oposición  que demuestre  el nepotismo en el que presuntamente incurrieron algunas autoridades de su Gobierno.
 
 "Sería importante que quienes cuestionan demuestren ese nepotismo, traté de averiguar algunos casos de ministros… (pero) no creo que sea delito o pecado que nuestros familiares trabajen”, afirmó Morales en conferencia de prensa.

En la semana, la oposición denunció que tres hermanos del ministro de la Presidencia, René Martínez Callahuanca, ocupan cargos en  reparticiones estatales como Insumos Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en la reciente creada Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, según declaraciones juradas de la Contraloría General del Estado. El cuarto hermano del Ministro de la Presidencia trabajó en la Alcaldía de Sucre hasta el año pasado. 

El ministro Martínez, en su defensa, aseguró que sus familiares son servidores públicos incluso desde antes de que él asuma su actual cargo.

También está el caso del ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce. La oposición cuestionó que su hermana Ana Luz trabaje en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Al respecto, el ministro Arce dijo que su hermana cumple funciones en la administración pública desde hace 22 años y que además ocupa el octavo lugar en la escala de abogados de la estatal petrolera.

En ese marco, para Morales son acusaciones que afronta desde que asumió la presidencia. "A mí qué me dijeron ustedes los periodistas, el 2006 o 2007, hay nepotismo porque Salustiano Ayma Morales está trabajando en el Ministerio de Educación. Yo sabía que ese mi primo trabajaba ahí desde (el gobierno de) Gonzalo Sánchez de Lozada porque es profesor rural y se especializó en la interculturalidad... y (cuando) llegué a la Presidencia dijeron que es nepotismo”, reclamó.

Las críticas 

El diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD)  Amilcar Barral  afirmó que con esta posición el Presidente está dando "vía libre” a que cualquier dirigente afín al MAS trabaje en una entidad del Estado.

"Lamentablemente estamos viendo que YPFB se convirtió en una agencia de empleos.  El Presidente al querer justificar que familiares de sus ministros estén trabajando en instituciones públicas da vía libre para que cualquier dirigente con afinidad al MAS puedan llenar las instituciones públicas con sus familiares”, manifestó.
   
Barral admitió que Martínez no incurrió en nepotismo, pero dijo que "no es ético que autoridades tengan que meter a trabajar a sus familiares” .

 En esa línea, el pasado jueves, el senador Efraín Chambi recomendó a los familiares del ministro Martínez  renunciar y alejarse de los cargos en la función pública por un principio revolucionario y del proceso de cambio.

"Queremos pedir a quienes tuvieran algún familiar por un principio de este proceso revolucionario y de cambio, renunciar y alejarse y demostrar ese principio que hemos marcado”, declaró el senador Chambi en conferencia de prensa.
 
En criterio del senador Arturo Murillo (UD) el mandatario protege a sus ministros "por su falta de conocimiento en lo que es nepotismo”, por lo que recomendó  "informarse antes de buscar legalizar delitos”.

Al respecto, el presidente Morales sostuvo que en "el momento en que se demuestre que hay nepotismo, por supuesto (que estarán) fuera, pero si trabajan desde antes o a veces bajo concurso, yo no puedo entender que eso sea nepotismo”. 

Barral manifestó  que si los ministros demuestran que sus familiares accedieron a cargos antes de que ellos sean designados, pedirá  disculpas.

 

Las  normas
  • Leyes  La Ley 2027 del Funcionario Público y el Código Penal son claras al señalar que no puede existir parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad en la institución pública. El artículos 36 de la Constitución Política del Estado, inciso 3, establece que es una prohibición para el ejercicio de la función pública nombrar a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La Ley 2027, que en su artículo 11, inciso 2, establece  que está prohibido el ejercicio de la función pública en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme el Código de Familia.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
33