Los familiares viajan a Iquique y prevén manifestación en Chile

Los allegados quieren reunirse con organizaciones sociales del vecino país con el fin de exigir la liberación de sus familiares.
sábado, 29 de abril de 2017 · 03:00
Lorena Rojas Paz  /La Paz

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos viajan  hoy a Chile, donde prevén reunirse  con distintas organizaciones sociales del vecino país. El objetivo que buscan concretar es una manifestación para pedir la liberación de sus connacionales.  

"Hay organizaciones civiles que se quieren reunir.  Nos vamos a organizar las  familias de los detenidos que estamos yendo  y nos vamos a reunir  con nuestros compatriotas bolivianos y la gente chilena que nos apoya”, dijo a Página Siete Sara Rada, mamá de Karl, uno de los nueve detenidos.

Agregó que los familiares tienen planeado "hacer una manifestación”,  pero que esperan llegar a Iquique, primero,  para organizarse. De  ocho detenidos    viajan hoy a Chile sus parientes, según se informó a este medio.  "Nos  vamos a reunir con los abogados y vamos a ver qué más podemos hacer, que estrategias vamos a tomar”, explicó Rada.

El  19 de marzo, siete aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos por carabineros de Chile. El Ministerio Público de ese país  los acusó de robo, tenencia de armas y contrabando.  La justicia del país vecino determinó que los nueve guarden detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio de Iquique.

El pasado lunes, la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de amparo constitucional presentado por la defensa de los detenidos. Después de conocer esa  determinación, los familiares informaron que   se reunieron en Cancillería con las autoridades pertinentes  para   hablar  sobre cuál será la próxima medida que se presentará para lograr la anhelada liberación.

 Sin embargo, luego de ese encuentro, los allegados indican que experimentaron mayor preocupación, por lo que  decidieron viajar a Chile. "Según lo que nos dijeron, los abogados volverán a presentar el mismo recurso, pero la verdad yo ya no creo en eso. Dije de una vez que se debería de tratar por el medio diplomático”, dijo  Rada.

El 24 de abril, el Gobierno apeló a solucionar el tema por la vía diplomática. "La exigencia nuestra es apelar a la reciprocidad, dado que nuestro país, en muchos de estos casos, ha generado valoraciones como conflicto diplomático; es decir, ha hecho devolución no solamente de integrantes de la Gendarmería (chilena) que ha traspasado nuestras fronteras”, dijo   el ministro de la Presidencia, René Martínez, entonces.  No obstante, aún no se conoce  una respuesta de Chile.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
74