Judiciales: frentes opositores se unen y se declaran en emergencia

MDS, UN, PDC y SOL.bo denunciaron que plantearon propuestas para el reglamento de preselección, pero que éstas no fueron tomadas en cuenta por el MAS.
sábado, 29 de abril de 2017 · 01:02
Página Siete  / La Paz

Legisladores del Movimiento Demócrata Social (MSD), de Unidad Nacional (UN), del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en coordinación con Soberanía y Libertad (SOL.bo), se unieron y, además,  se  declararon en emergencia por el proceso de elecciones judiciales que -a su criterio- busca imponer el Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Declararnos en estado de emergencia en nuestras bancadas parlamentarias ante la arremetida del MAS al sancionar la ley que modifica  tres normas legales para seguir teniendo la vía expedita en el control de la justicia y la estrategia para  habilitar una nueva repostulación a la presidencia del Sr. Evo Morales en las próximas elecciones generales del año 2019”, se lee en "Por una justicia independiente”,  el manifiesto que emitieron los partidos.

Los frentes políticos también observaron que "la próxima aprobación de su reglamento de preselección de autoridades judiciales  en Asamblea  con el ‘rodillo masista’, en la cual nuevamente se politizará la evaluación y calificación de los postulantes a autoridades judiciales, usando a la universidad como una figura ‘decorativa’ para legitimar una preselección sesgada en favor de sus candidatos”. 

 En ese documento, esas tiendas políticas  expresan su rechazo a lo que consideran como el "manoseo político del MAS en el próximo proceso de evaluación y calificación de postulantes a altas autoridades judiciales”. En el texto  también reiteraron sus  propuestas  razonables y aplicables "para que el país vea con esperanza  que puede construirse una justicia independiente, transparente y eficiente”.

En el documento se indica que las bancadas de las fuerzas  de oposición plantearon "propuestas coherentes y aplicables para garantizar que se produzca un proceso idóneo, meritocrático y transparente de selección de candidatas y candidatos a  los más altos tribunales  del país”. 

 Entre las sugerencias que plantearon está que se nombre a una "comisión independiente” para que se encargue de la evaluación meritocrática de los postulantes. No obstante, en el documento hicieron notar que  el masismo rechazó esa sugerencia en la sesión de la Comisión Mixta de Constitución y "aprobó su reglamento con su rodillo parlamentario”, y anotaron, además,  que ahora el masismo "pretende aprobarlo en la sesión de Asamblea a realizarse este sábado 29 de abril”. 

Para esta jornada, desde 8:00  está prevista que el Legislativo sesione para aprobar el reglamento de preselección de  candidatos a magistrados del Órgano Judicial. 

 

 

Las   judiciales 
  •  Proceso   El 22 de octubre se elegirá por voto popular a  los magistrados que ocuparán los altos cargos del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del  Consejo de la Magistratura.
  • Preselección Se prevé que esta jornada   la Asamblea Legislativa lance la convocatoria para llevar adelante  el proceso de  preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

87
5