Manifiesto: El reglamento debe contener 7 puntos clave

sábado, 29 de abril de 2017 · 00:02
Página Siete  / La Paz

Redes y organizaciones de la sociedad civil emitieron  ayer un pronunciamiento en el que establecieron siete puntos mínimos que  el reglamento de preselección de candidatos a altos cargos judiciales debe contener. 

Los puntos son: 1) Los requisitos mínimos para acceder al cargo deben ser claros y objetivos, y no ser susceptibles de interpretación; 2) Debe regularse un perfil que describa las cualidades y aptitudes que se espera de los futuros magistrados e integrantes de las altas cortes; 3) La instancia técnica de calificación de méritos debe ser autónoma, distinta de las entidades políticas encargadas de la pre-selección.

 También están los siguientes elementos: 4) El proceso de preselección debe ser transparente y público en todas sus etapas; 5) Se deben realizar audiencias públicas con los postulantes para evaluar sus capacidades; 6) La participación de la sociedad civil debe ser un principio rector del proceso; y 7) Se debe garantizar diversidad en la composición de las "altas cortes”. 

Entre las redes y organizaciones que suscriben el pronunciamiento están la Fundación CONSTRUIR, la Pastoral Penitenciaria, Católicas por el Derecho a Decidir/ Bolivia, el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios-CEBEM, la Fundación Buen Gobierno, Capacitación y Derechos Ciudadanos, Comunidad de Derechos Humanos, Acción Semilla, y la  Fundación para el Debido Proceso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
50