Evo y Mesa revelan secretos de sus reuniones privadas

El Presidente dijo que el exmandatario quiso postular a la Unesco, mientras el historiador afirmó que el dignatario quiso postularlo a la OEA.
sábado, 29 de abril de 2017 · 01:21
Página Siete  / La Paz

El presidente Evo Morales reveló que el expresidente y  vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, le pidió ser propuesto como candidato a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  en la última reunión que tuvieron ambos líderes. 

Mesa declinó  postular al organismo después de una reunión con el canciller Fernando Huanacuni  y también reveló que en el 2013 el presidente Morales le ofreció ser candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En conferencia de prensa, el Jefe de Estado dijo que días previos a la presentación de la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el pasado 21 de marzo, Mesa se contactó con él para pedirle una reunión. 

"Sólo tenía (tiempo) a las cinco de la mañana. Vino (Mesa) a la residencia y pensé que era con tema del mar. Había sido con tema de su candidatura, me ha pedido en esa reunión ser candidato a la Unesco”, informó Morales. Según su relato, Mesa le explicó que países de América Latina y el Caribe no tenían presencia en la Unesco durante varios años y había la posibilidad de ganar ese puesto, pero se requería que Morales firme la carta de postulación, lo cual, dijo, se puso en marcha a través de Cancillería. "Acepté contento”, dijo. 

Sin embargo, indicó que días después  Mesa decidió no presentarse. "A qué conclusión llego, que tal vez no quiere ser candidato, para decir que: ‘el Evo rechace la candidatura’. Si rechazaba la candidatura, al día siguiente (Mesa) estaría en conferencia de prensa (diciendo): ‘Evo ha rechazado mi candidatura’. Se pasa de inteligente don Carlos, a esa conclusión llego”.

Carlos Mesa respondió a Morales a través de una carta publicada en su blog. Explicó que declinó de ser candidato a la Unesco tras una reunión que sostuvo con el canciller Fernando Huanacuni.
 
"El Presidente la respaldó plenamente, gesto que agradezco. Sin embargo, el análisis en profundidad del contexto de esa opción, que analizamos con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, me condujo a la conclusión de que la presentación de esa candidatura no era oportuna. Así se lo hice saber al Presidente a través del ministro Huanacuni”, escribió.

Asimismo, Mesa dijo que en 2013 Morales le ofreció ser candidato a la OEA. "No hice público el tema precisamente porque nunca presenté mi candidatura al citado cargo, como tampoco hice pública la oferta que me hizo el Presidente en 2013 para ser candidato a la Secretaría General de la OEA”, declaró. 

El presidente Morales en reiteradas oportunidades cuestionó el rol de la OEA sobre todo por su accionar en contra de Venezuela que, según él, está sufriendo un golpe de Estado y además Mesa es potencial rival de Morales en las  siguientes elecciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

203
59