Ortiz afirma que Achá ejerce su cargo en YPFB ilegalmente

Respaldó su posición con una sentencia constitucional que da cuenta que los cargos interinos sólo duran 90 días.
sábado, 29 de abril de 2017 · 13:15

Erbol

El senador Óscar Órtiz aseveró que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, está en ese cargo de manera ilegal, puesto que su interinato ya superó los tiempos permitidos.

"El señor Achá está ejerciendo ese cargo ilegalmente porque hay una sentencia constitucional que dice que los cargos interinos solo pueden durar 90 días. Él ya pasó los dos años”, explicó.

El presidente Evo Morales posesionó a Achá como el presidente interino de YPFB en febrero de 2015.

Según las Constitución, los presidentes de entidades económicas estatales deben ser elegidos por el Primer Mandatario, de una terna elevada de la Cámara de Diputados.

El opositor señaló que la designación de Achá no se hizo de acuerdo al procedimiento que manda la Constitución, sino que fue puesto "a dedo” y sobrepasó abundantemente el periodo que podía estar en ese puesto.

El presidente de la estatal petrolera fue criticado en las últimas semanas por los opositores, debido al caso de presunta corrupción en la contratación de tres taladros por 148 millones de dólares a la empresa Drillmec. Sin embargo, dijo que seguirá en sus funciones.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

110
9