Amnistía advierte retroceso de Bolivia en derechos civiles

Califica de preocupantes las denuncias contra el rectorado de la UMSS.
domingo, 30 de abril de 2017 · 02:00
Página Siete  /  La Paz 

Un retroceso de Bolivia  en  derechos civiles fue advertido por  Amnistía Internacional, organización dedicada a la  defensa de los derechos humanos. Mediante un comunicado calificó de preocupantes las denuncias de hostigamiento por parte del rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) hechas por el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB). 
 
 La instancia internacional convocó a las instituciones y personas particulares a una acción inmediata en apoyo al patrimonio documental   que fue conminado a desalojar los ambientes de la casa   de estudios superiores. 
 
"Esta es una señal preocupante de la reducción del espacio cívico en Bolivia y podría significar la pérdida de décadas de evidencias relacionadas con los derechos humanos en el país”, alerta Amnistía Internacional.
 
Menciona que entre el 5 y 6 de abril  el director del CEDIB, Marco Gandarillas, envió cartas al rector, al defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox; al alcalde, José María Leyes; y al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, solicitando garantías de seguridad para su personal y archivo. Sin embargo,  la única respuesta recibida  fue del rector,  que indicaba que  la "universidad daría garantías de no intervención pacífica ni violenta durante el traslado de  bienes”.
 
 "(El CEDIB) ha sido una voz importante en las denuncias sobre violaciones de derechos  contra pueblos indígenas relacionadas con las industrias extractivas en la Amazonia boliviana”, señala.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

75
2