Nueva elección parte precedida por una reforma “fallida” de la justicia

Legisladores de oposición creen que la historia se repetirá y que en octubre nuevamente se elegirán autoridades judiciales “serviles” al Gobierno para garantizar reelección del presidente Evo Morales.
domingo, 30 de abril de 2017 · 02:00
Beatriz Layme  / La Paz

El 16 de octubre de 2011, los bolivianos eligieron con su voto -por primera vez en la historia- a las autoridades del Órgano Judicial  y del Tribunal Constitucional con la esperanza de tener una justicia ágil, transparente e independiente.
 
En ese inédito proceso  fueron electas 56 altas autoridades judiciales. Los más votados fueron  Cristina Mamani, una mujer de pollera, quien asumió un alto cargo en  el Consejo de la Magistratura; Bernardo Guarachi, quien ocupa una magistratura del Tribunal Agroambiental; y Gualberto Cusi, quien asumió un puesto en  el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 
 
Después de un año de asumir, las autoridades judiciales fueron duramente criticadas debido a  hechos de corrupción denunciados y a los desaciertos cometidos por algunos de sus principales representantes, como el viaje a China que realizaron magistrados del TCP, dejando sin quórum a ese organismo.
 
A ello se suma que en 2013 el TCP declaró constitucional la tercera reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para los comicios de 2014.
 
Cusi rechazó la reelección de Morales. Es ahí cuando  se abrió un juicio de responsabilidades contra tres magistrados, hoy suspendidos: Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez por congelar la aplicación de la Ley del Notariado.
 
Procesados,  la mayoría 
 
Las críticas se elevaron. El Vicepresidente  incluso  aseguró que la justicia en Bolivia decepciona y que es "uno de los lugares de mayor corrupción y apesta”.

 A seis meses de elegir a nuevas autoridades judiciales (el 22 de octubre son las elecciones), el Senado,  en su condición de Tribunal de Sentencia, inició   el juicio de responsabilidades contra cuatro consejeros de la Magistratura.  Cristina Mamani,  Gonzalo Triveño y Wilma Mamani renunciaron a sus cargos y el proceso en su contra se extinguió. Sólo Freddy Sanabria se somete al proceso.
 
Pero no sólo ellos afrontan procesos. Según datos de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, 24 de 28 magistrados  titulares del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional tienen una o más denuncias por diferentes delitos.

A criterio de la oposición, la situación de la justicia "no cambiará” con la nueva elección  porque los bolivianos nuevamente elegirán por voto popular  a autoridades judiciales afines al partido oficialista. 
 
El diputado de Unida Demócrata (UD)  Amilcar Barral  afirmó que en 2011 ganaron los "doctores Nulo, Abstinencia y Blanco”. "Esto demuestra que la elección judicial de 2011 ha sido manipulada políticamente y que  la mayoría del MAS a preseleccionado a gente sin credibilidad, sin experiencia y gente corrupta”, indicó.
 
El reflejo -dijo- son el 75% de los magistrados que afrontan un proceso y que "quienes se salvan son los protegidos por el Gobierno”. Entre los "protegidos” -según Barral- está el magistrado del TCP Rudy Flores, quien pese a tener una denuncia por matar a una persona en accidente de tránsito "no le sacaron ni la lengua”. 
 
"Otro de los mimados del Gobierno es  Pastor Mamani, quien expresó su apoyo a que se abra la Constitución para la reelección del Presidente. Eso demuestra que la justicia está politizado y la política se ha judicializado”, indicó. 
 
Para la diputada del MAS  Betty Yañiquez  -quien fue juez y fiscal- la intención de democratizar la justicia "es excelente”, pero las autoridades judiciales "no han colmado las expectativas y no han respondido en la misma medida” que el pueblo anhelaba.
 
En ese marco, señaló que se debe continuar con los cambios a fin de dar una respuesta positiva a la población y llegar a la finalidad de que con las nuevas autoridades se tendrá una justicia transparente e independiente.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
10