“Problema de la justicia es más que la elección de magistrados”

El analista político y exconstituyente sostiene que la elección por voto “es la vía más corta al desastre y a la politización”
domingo, 30 de abril de 2017 · 02:00
Beatriz Layme / La Paz

El exvocal de la Corte Nacional Electoral, ahora Tribunal Supremo Electoral, Jorge Lazarte afirma que "el problema de fondo de la justicia en Bolivia es mucho más que la elección de los magistrados”.  
 
Considera que hay una resistencia  corporativa y política  para  no encarar seriamente la solución de este problema tan sensible para la población, pero admitió que requiere una mirada  a largo plazo  y múltiple.
 
"Ciertamente, aún con  buenas  instituciones de  justicia, quedaría pendiente la calidad de los operadores, que son los que aplican la  normativa jurídica.  Los actuales magistrados han agravado el problema  por el mecanismo perverso de la Constitución, que establece la elección de los magistrados por voto popular”, manifiesta Lazarte.
 
En la Constituyente -afirma- se alegó que para "revolucionar” la justicia   debía volver al pueblo y terminar con la "politización”. "Este populismo judicial era en realidad otro medio  para  controlar le justicia  con la complicidad del pueblo”.
 
Asimismo, el también exconstituyente recalca que "la población votó contra los magistrados, que jamás fueron elegidos por el pueblo; fueron proclamados electos los que menos merecían, y  nunca fueron tan controlados por el poder político como ahora. La elección por voto de los magistrados es la vía más corta al desastre y a la politización. Por eso es que ningún país lo establece”.
 
En ese marco, expresa que "las próximas elecciones pueden ser    una reproducción más potable de las elecciones anteriores. Es decir, magistrados   no confiables porque no satisfacen los cuatro pilares del Órgano Judicial moderno, que son la independencia, la imparcialidad, la competencia y una moralidad reconocida”.
 
A criterio de Lazarte, el Gobierno y el MAS   no pueden ni quieren   concertar  magistrados de calidad, seleccionados por una comisión independiente,   porque están maniatados a  la "reelección” del actual Presidente, y necesitan protegerse de eventuales  de procesos judiciales por el manejo discrecional  de los recursos públicos. 
 
 Lo nuevo -según el exvocal de la CNE- es que esta vez  el MAS busca comprometer a instituciones académicas para  avalar las trastiendas  del poder. 
 
"La cuestión abierta es no saber cómo va a reaccionar  la población que votó contra el experimento el 2011, y contra la reforma constitucional el 21 de febrero del año pasado. Hay nubes en el horizonte”, concluye. 
 
PUNTO DE VISTA
Adriana salvatierra  Senadora del MAS 
 
Confiamos que se presentarán personas idóneas 
 
Los procesos contra las autoridades judiciales no pasa porque sean malas autoridades, pasa porque éstas incurrieron en la comisión de delitos, ya sea por incumplimiento de deberes, prevaricato, emitir resoluciones contrarias a lo que establece la Constitución y las mismas leyes.
 
Por ejemplo, el juicio contra Gualberto Cusi y sus colegas Ligia Velásquez y Rosario Canéz pasa porque vetaron la Ley del Notariado y generaron una mora en toda la gente que estaba asumiendo procesos de divorcios, traspasos, contratos y otros. 
 
Ahora,  nuestra tarea como Asamblea Legislativa es que estén personas con un mayor grado académico, para eso hemos garantizado mecanismos de puntuación en el proceso de evaluación meritocrática, en el tema de formación académica, profesional o personas que produzcan libros, ensayos  que aporten a la academia.
 
Creemos que con estos mecanismos garantizamos que las personas con un mayor grado de formación académica, idoneidad, transparencia y ética serán las que se presenten. Confiamos que se tendrán autoridades independientes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
56