Vetan postulación judicial a familiares de asambleístas

La norma también veta postulaciones de quienes tengan parentesco con el Presidente o Vicepresidente, pero no a familiares de los ministros de Gobierno.
domingo, 30 de abril de 2017 · 02:00
Lorena Rojas Paz / La Paz

Los postulantes a los cargos judiciales no podrán tener parentesco con el Presidente, Vicepresidente ni los legisladores. Además, quedan excluidos quienes fueron militantes de algún partido político o dirigentes sindicales en  los pasados cinco años, establece  el reglamento de preselección    de candidatos aprobado ayer por la Asamblea Legislativa.
 
"Quien haya estado haciendo militancia durante estos cinco años anteriores no tendrá la posibilidad de participar en este proceso. Pero no sólo militancia, incorporamos (a la restricción) el ser dirigente o haber sido candidato (…). Tampoco van a poder participar en caso de parentescos con el Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados”, declaró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.
 
Luego de ocho horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó anoche por dos tercios -y sin la participación de la oposición- el reglamento para la preselección de candidatos a cuatro instancias del Órgano Judicial como: el Tribunal Supremo Electoral, el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Consejo de la Magistratura, y el Tribunal Agroambiental. 
 
La preselección tendrá una puntuación de 100, dividida en tres etapas. La primera  evaluará  la meritocracia con 40 puntos, la segunda contará con una prueba escrita por 30 puntos y concluirá con el examen oral por 30 puntos.
 
El presidente del Senado aclaró que -a pesar de las restricciones de parentesco con los legisladores- los familiares de ministros, gobernadores o alcaldes podrán participar de la preselección. "Los Ministros no están incluidos; la restricción es para el Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados. El mandato constitucional ni siquiera nos obligaría a poner esto porque cuando se pone esta restricción se hace referencia a quien los va a elegir. Nosotros  no los vamos a elegir, quien lo hará es el pueblo, a través de sus votos”, explicó.
 
La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, afirmó que el proceso de preselección, además, contará con la participación de los miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). "La participación conjunta del sistema universitario con la Asamblea Legislativa  es una gran diferencia entre el anterior reglamento y el actual”, afirmó. 
 
El nuevo comité y las Comisiones Mixtas de Selección  elaborarán una batería de al menos 720 preguntas. Ellas serán incluidas en las pruebas para las cuatro instancias judiciales. Los exámenes serán  entregados a cada postulante en un sobre cerrado, con un código asignado para mantener el anonimato y precautelar la objetividad de la calificación. Cada pregunta tendrá un valor de 0,5 puntos.
 
Además, se habilitarán a la fase de entrevista  los postulantes que hubieran obtenido una puntuación mínima acumulada de 26 puntos entre la evaluación curricular y la evaluación escrita. 
 
El sistema universitario y las comisiones legislativas tendrán la potestad para calificar las dos primeras fases de selección. Es decir, en la evaluación meritocrática y escrita. No obstante, la tercera etapa, de examen oral, la universidad participará sólo como veedor.
 
El presidente del Senado explicó que la convocatoria será publicada hoy en diferentes medios impresos del país. Con ello se dará inicio al proceso de preselección de los profesionales y  prevé que serán electos por voto popular el 22 de octubre.
 
   Asimismo, Gonzales afirmó que la Asamblea recibirá las carpetas de los postulantes a los diferentes cargos judiciales entre el 2 y 26 de mayo. En esta etapa la Asamblea no sesionará durante los 25 días, y se remitirá a la recepción de la documentación de los aspirantes.
 
"Habiéndose aprobado el reglamento y la convocatoria, se debe publicar la misma este domingo (hoy) 30 abril de 2017 en medios de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado, de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”, afirmó.
 
A su vez, Gonzales aclaró que al finalizar el proceso de preselección se  elegirá a los postulantes que hayan vencido todas las pruebas previstas en la convocatoria y que obtengan la mayor puntuación. Después dependerá del voto del ciudadano en las urnas para  elegir a las nuevas autoridades del Órgano Judicial. Esta será la segunda vez que se llame a elecciones para este fin.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
31